CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Primera parte:

Desde la sabiduría maya podemos considerar la tormenta simbólicamente como problemas, aparecerían con nombre de tormenta, ya que la tormenta es algo que cuando aparece te obliga a tomar decisiones rápidas para protegerte y proteger tus propiedades: la tormenta produce inundaciones, lo cual supone un cierto peligro; produce rayos, que también supone un cierto peligro; supone derribos, ya que la tormenta puede derribar una casa, arrastrar rocas y árboles. Es decir, la tormenta te obliga a tomar decisiones para proteger tu vida y la vida de tus familiares o tus propiedades. Entonces lo podemos considerar como sinónimo de problemas que requieren una solución rápida.

Desde la sabiduría maya encontramos que la tormenta, los problemas que requieren una solución rápida, aparece en la secuencia descriptiva de la realidad en el lugar 19 sobre 20, es decir, finalizando un proceso. Y después de la tormenta aparece el sol, que ocupa el lugar 20 y que significa la luz y de alguna manera la solución, igual que la tormenta significa la prueba. Y eso parece una cosa normal, que ni siquiera necesitaríamos considerar como muy sabio y que está recogido en la expresión popular como que después de la tempestad viene la calma.

Pero aquí la sabiduría no la encontramos en esa evidencia de que después de la tempestad viene la calma, sino que la tormenta, en la secuencia que expresa la realidad según la sabiduría maya, que aparece en el lugar 19, en la otra secuencia -porque la sabiduría maya se expresa en 20 conceptos organizados en dos secuencias diferentes- está en el lugar 7 de 20, y aquí significa la mano, la acción. Entonces, vinculamos los problemas, que en la forma más evidente están destinados a que aparezca el sol, la solución, a la mano, la sanación. Es decir, los problemas son una oportunidad de encontrar la acción maravillosa, porque la mano significa la acción, la solución maravillosa, la acción que produce sanación.

Entonces, encontramos que la propuesta de la sabiduría maya es que los problemas son una llamada y por tanto una oportunidad para la persona, para que encuentre la acción maravillosa, que es la realidad maravillosa.

Pero a su vez, como segunda parte, en esa segunda ordenación, donde la tormenta o los problemas se sitúan en el lugar 7 en el que está la acción maravillosa, en su lugar, el lugar donde la tormenta es propietaria, que es el lugar 19, se sitúa el águila, que es la visión, la visión aguda, profunda y también la visión maravillosa.

Entonces, ahora tenemos dos valores que atribuir a los problemas. Los problemas por una parte se asocian con la acción maravillosa y también con la visión maravillosa, la forma de mirar la realidad para encontrar esa acción maravillosa, que al final te construye, porque al final de su vida cada persona es lo que ha hecho.

Entonces, por una parte te ayuda a ser, cuando encuentras la forma maravillosa de actuar, y para eso también te aporta el águila; la forma maravillosa de actuar se asocia con la forma maravillosa de considerar, de mirar. Puedes mirar la realidad buscando los errores. Cuando estás enfadado, preocupado, con miedo ves los errores.

Cuando estás enfadado con una persona ves de manera muy aguda todo lo que la persona hace mal. Cuando estas con miedo ves todo lo que te despierta miedo, todos los posibles daños que te pueden suceder y que quieres evitar. Pero cuando miras con amor ves la maravilla, ves las cualidades de esa persona o las cualidades del sitio. Para ver la maravilla de la realidad, de las personas, necesitas mirarlo con amor.

Entonces, los problemas te proponen dos cosas, hacer cosas maravillosas y ver cosas maravillosas. Los problemas se convierten en una fuerza activa para crear la maravilla, respetando tu libertad porque tú decides cómo resolver el problema.

De alguna manera en la astrología eso es lo que está expresado con las cuadraturas y las oposiciones.

La tormenta, que es una fuerza extraordinaria y entonces es peligrosa, porque contiene rayos que son fuerzas, contiene vientos que también son fuerzas, contiene grandes cantidades de agua que caen, que también son fuerzas, entonces aparece como un peligro. El momento de la tormenta aparece como un momento donde hay mucha fuerza disponible, mucha energía. Es como un recordatorio de que el ser humano es una energía extraordinaria, que cuando está dormida, está quieta y es inútil, pero cuando esa persona se despierta a la realidad maravillosa, se convierte en un agente de la maravilla, en un nivel de potencia.

Ahora estamos aprendiendo a manejar la energía del viento, la energía eólica, y a enriquecernos con ella. Estamos aprendiendo a enriquecernos con la energía del agua, la energía eléctrica… La tormenta es como decir que eres multimillonario, eres rico, solo que no lo sabes. Despierta.

Segunda Parte:

Cuando la tormenta aparece en el lugar 19 es seguida por el sol, es decir, es seguida por la luz, por la vida. Quiere decir que todo problema tiene una solución. Pero cuando la tormenta se sitúa en el valor 7 es seguida por el humano. La tormenta, que se sitúa sobre el valor 7 de la mano, de la acción correcta, maravillosa, que sabemos que tiene una solución, como veíamos en la otra secuencia, aquí aparece continuada por el humano. Significa que la solución de los problemas hace presente al ser auténtico, al ser humano libre, ya que el humano, que en la primera secuencia aparece en el lugar 12, en la segunda secuencia aparece como continuación de la tormenta, con el valor 8, que corresponde a la estrella, la armonía, la belleza, la sociedad celeste.

Entonces, los problemas te ayudan porque eso es lo que quieren, lo que pretenden. Te ayudan a aparecer a través tuyo la acción maravillosa, la realidad maravillosa, que te convierte en ese humano celeste, humano estrella, de la armonía y la belleza; te convierte en ese ser luminoso, en el sol.

Si ahora vamos al humano que aparece en el lugar 12, en la tradición de los mayas quiché, ese lugar 12 le denominan camino. Quiere decir que cada persona es un proyecto, es un camino. Los problemas te ponen en marcha, te ponen a caminar tu camino, y ese camino es el que te lleva a ser el sol, a ser un ser de luz.

El humano aparece en el valor 12 en la primera secuencia y en el valor 8 en la segunda. Sobre el valor 12 se va a colocar la semilla. Entonces, el ser humano es como un proyecto que lleva dentro una semilla, la solución de los problemas, potenciado por la visión maravillosa; es lo que permite a tu semilla dar fruto. Según el valor de la semilla y el sol, porque los dos van a ocupar el valor 4, te ayudan a que tu semilla de fruto y a que te conviertas en un ser celeste.