CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Existe una estrecha relación, una relación directa entre lo que aparece en la familia central y los cuatro acuerdos toltecas.

La familia de los símbolos mayas que se denomina central contiene el viento, la palabra; la mano, la acción; el humano, la libertad y los pensamientos elevados; y la tierra, el fluir y el estar alineado con el corazón amoroso de la vida, el corazón amoroso del cielo, el corazón amoroso de la tierra.

Existe una relación directa, una estrecha relación, que ya hemos señalado en otras ocasiones y en la que ahora nos reafirmamos, entre los acuerdos toltecas y esa familia central.

Uno de los acuerdos toltecas habla de la impecabilidad de la palabra, de honrar la palabra, de cómo puedes a través de la palabra incidir en la realidad. Y vemos que esto está relacionado con el viento, el símbolo maya que recoge la imagen del viento y significa también la comunicación.

Otro acuerdo tolteca está relacionado con la acción, haz todo lo que puedas, todo lo que sea posible, a través de tu acción entrégalo, se impecable en la acción, no guardándote nada sino dándolo todo. Esto está relacionado con la mano, que en sí misma significa la acción, la acción impecable, la acción sana. Hay una relación directa. 

También hay una relación directa, menos evidente y que necesita una reflexión, entre el sello maya que expresa la tierra y el acuerdo tolteca que dice “no des nada por sentado, comprueba las cosas”. 

Encontramos que el sello maya de la tierra significa estar alineado con el corazón amoroso de la vida, el corazón amoroso del cielo. Quiere decir que cuando no compruebas, según pide el acuerdo tolteca, y empiezas a imaginar cosas irreales, estás creando irrealidad. No estás en conexión con el corazón amoroso de la vida, no estás creando vida. 

A través de la palabra impecable creas vida, porque la palabra crea vida, a través de la acción impecable creas vida, pero cuando tu mente está entrando en imaginaciones no reales, te estás alejando. Ya no estás actuando como la tierra, ya no estás fluyendo, ya no estás alineado. 

Otro de los significados que encontramos en la tierra es encontrar tu lugar de poder. Hay una tierra, un lugar donde tú te expandes al máximo, que es cuando estás alineado con el corazón amoroso de la vida y cuando fluyes con los acontecimientos, cuando no te peleas con los acontecimientos. Eso es encontrar tu lugar de poder y cuando te despiertas a esa realidad entonces te sitúas como un voluntario, porque estás ahí y además te gusta estar ahí, te das cuenta de que es eso lo que quieres, mientras que los pensamientos acerca de la realidad que no están comprobados te están llevando a lo irreal, te están sacando de lo óptimo, no te llevan a lo óptimo.  La palabra impecable te lleva a lo óptimo, y el no comprobar y adentrarte en un mundo irreal te sacan de lo óptimo. Eso consideramos que se expresa de forma similar con el sello de la tierra.

Y luego, el cuarto acuerdo, que no quiere decir que sea el último, hace referencia a “no te tomes las cosas personalmente”. Esto lo relacionamos con el humano. Si te tomas todo de forma personal, entonces cada vez que suceda algo negativo lo tomas como una agresión. “Algo negativo” significa por ejemplo que vas con prisa y empieza a haber obstáculos y entonces empiezas a considerar que hay fuerzas contrarias, que hay algo en contra tuyo. Eso te está llevando a vivir en una guerra, porque tienes enemigos, y lo que está sucediendo entonces es que estás perdiendo libertad, porque no estás haciendo lo que quieres. 

Eres libre cuando haces lo que quieres y no eres libre cuando lo que haces no es lo que quieres, sino que estás obligado. Entonces, si te tomas todo de forma personal y empiezas a entrar en un mundo de conflictos, todo lo que se pone en contra de lo que quieres hacer se convierte en tu enemigo y estás perdiendo la libertad, que es lo que expresa el sello del humano, y además no tienes pensamientos elevados. 

El humano significa los pensamientos elevados y la libertad. Cuando estás entrando en los conflictos no estás siendo libre, estás perdiendo libertad, de tal manera que en cuanto alguien no te aprueba, no cuantas con su aprobación, ya tienes a un enemigo.


Entonces, encontramos que hay una relación muy directa entre esta familia de sellos mayas y los acuerdos toltecas.