CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

En este primer día fuera del tiempo, semilla 4, de la familia portal, creemos que es interesante hablar de los días epagómenos, y en concreto de Osiris y la familia portal.

DIOSES EPAGÓMENOS (Extracto del libro en preparación sobre las familias)
Los dioses no son dioses, son conceptos, pero fragmentados, y es necesario unir las diferentes tradiciones para encontrar el sentido. Son conceptos, no dioses, que contienen información para el siglo XXI, codificada, y que es preciso interrelacionar, es decir activar la malla que une a todas las culturas, para que aparezca el contenido. Son informaciones procedentes de dimensiones superiores, y el Tzolkin es un traductor.

El calendario egipcio contiene 360 días laborables, normales, y 5 días especiales, epagómenos, dedicados al nacimiento de sus dioses.
Esto es una plantilla similar al del año civil maya, donde hay 360 días de vida normal y 5 días especiales, que nos gusta llamar “fuera del tiempo”.
En los 5 días epagómenos se habla de los 5 dioses de Egipto, pero no son dioses, sino contenidos de información; son contenidos o llaves.
En el Tzolkin también se habla de 5 familias y podemos relacionar cada familia con un día epagómeno y con un dios egipcio

FAMILIA PORTAL Y OSIRIS
El primero de los 5 días epagómenos está asociado a Osiris, que es el Dios egipcio de la fertilidad y la resurrección, y el color con el que se le representa es el verde, porque hace referencia a la vegetación correspondiente a las crecidas del Nilo.
Las subidas del Nilo fertilizan la tierra cíclicamente y luego se vuelven a agostar, por eso Osiris habla de resurrección y fertilidad.

Al ser el primer día epagómeno lo podemos relacionar con el primer día fuera del tiempo, que en el Tzolkin sucede en la familia del agua: luna, mago, tormenta y semilla.
Estamos hablando de las crecidas del Nilo y de la familia del agua en el Tzolkin; del agua y la LUNA; de la fertilidad y de la SEMILLA, es decir de florecer; de la resurrección y de la TORMENTA; y también estamos hablando del MAGO, ya que Osiris enseña a los egipcios las leyes, la agricultura y la civilización. El mago tiene que ver con el aprendizaje, pero además la sincronía entre Osiris y el mago está en que Osiris, una vez muerto, es cortado en 14 trozos, de modo que Osiris es un 14, como el sello del mago.

La historia o el cuentecito es que Osiris representa el bien y es asesinado por Seth, que representa el mal, volviendo a la vida por su mujer Isis, que representa el amor.
Osiris es el rey de los muertos. Ahí también vemos una resonancia con la luna, porque al ser el rey de los muertos es la luz en la oscuridad y la luna también es la luz en la oscuridad de la noche.

Osiris es el nombre helenizado de Asir, que es su auténtico nombre en Egipto, y está indicando una resonancia con Asiria (Mesopotamia), que es el origen de Abraham y de todo el pueblo que de él proviene, de modo que en la civilización y en la sabiduría egipcia también encontramos la presencia de Abraham y todo su pueblo.

Otra sincronía entre Osiris y la familia portal es que esta familia inicia el tiempo, y se considera que Osiris es el comienzo de la civilización egipcia.
Los dos son un inicio, y eso nos llevaría también al primer castillo.