CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

La onda del espejo está asociada a la onda del mono, ya que los ocultos de los sellos de la onda del espejo están en la onda del mono.

Reflejar la realidad, para conseguir su propósito, está siempre acompañado por la alegría y el juego.

La onda del espejo está asociada a Tezcatlipoca. Después de aprender de la experiencia, de soltar la piel antigua (onda anterior de la serpiente), descubrimos que “todo está bien”. Tezcatlipoca o “espejo-su-humo” en la leyenda baja por el hilo de la araña, de forma similar al superhéroe Spiderman, que siempre es joven y tiene capacidades de curación.

A Quetzalcóatl se le representa como un hombre mayor, un abuelo, una persona que ha aprendido de la experiencia y por lo tanto ha dejado de ser joven. Y de repente transmuta, que significa que deja de estar en una realidad de decrepitud y muerte, y en esa transmutación entra en una realidad atemporal. Por eso la metáfora es que Quetzalcóatl es el aprendizaje a lo largo del tiempo, y el anciano, y Tezcatlipoca es el resultado, “siempre joven”, porque es atemporal, el que “transmuta el karma” y “saca a los presos de la cárcel”.

La onda del espejo lleva a la columna mística o columna resonante, hasta las puertas del nuevo nacimiento indicadas por el perro 13 y el mono 1, que son el centro del telar.

Con su número 10 tiene un significado de perfección. Pero más allá de la forma no hay perfección ni imperfección, solo realidad, plenitud y gozo. Por eso el espejo se convierte en alegría (onda del mono). No se trata de ironía, donde uno se ríe amargamente de algo, de bufonada, donde uno sobreactúa y tal vez lo que está es simplemente enfadado o asustado, ni de cosas así, sino que lo que hay más allá del espejo, rebasando la perfección que se quedaría en este lado de las cosas, es vida, pura vibración celular de vida.

El color blanco de la onda del espejo nos recuerda que se trata de vida emocional. La emoción y la vida van juntas. No es algo formal, sino que el pálpito de la vida es amoroso y sabio, ya que la emoción que crea la vida también es sabia.

Viatzolkin.com