CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Gea y Geb significan lo mismo: Tierra. Estas dos palabras contienen lo mismo, el nombre del planeta donde viven los seres humanos, que en este idioma es Tierra.
Pero una de estas dos palabras está en griego, o algo así, y la otra digamos que en el egipcio de las pirámides. Las dos expresan lo mismo, el nombre de La Tierra, pero en dos idiomas diferentes.
Las dos son palabras antiguas, muy antiguas, y por la forma tan semejante que tienen se puede deducir que, aunque representan idiomas, culturas y creencias diferentes, hay algo común que las une.

La más antigua es GEB y la cultura más antigua es la egipcia de las pirámides, que no tiene nada que ver con la actual denominación de Egipto.
La cultura dominante actualmente en Egipto nada tiene que ver con aquel momento donde Moisés podía mecerse plácidamente arrullado por las aguas, atendido por la amorosa energía femenina familiar e instruido por la amorosa energía femenina iluminadora de la hija del faraón, como expresión de la sabiduría iniciática SA-RA.
Habitualmente Moisés es traducido, muy erróneamente, como “salvado” de las aguas, cuando lo que significa es “engendrado por las aguas”, que es exactamente la historia oficial de RA.
También puede traducirse Moisés como “entregado por las aguas”, que es como lo recibe la hija del Faraón.

Hay que contar la historia, porque es necesario mantener ese registro para la posteridad, o sea para hoy. Pero hay que contarlo oculto ante el depredador.
Por eso en esta historia, como en otras, conviene mirar con 100 ojos y además escuchando.
La hija del faraón, que es una SA-RA o un hijo de DIOS, recibe un hijo que es similar a RA, ya que como Moisés Ra sale de las aguas, de un huevo como los patos. Aquí hay tema.
SA-RA, como ya hemos dicho varias veces, significa “hijo de Dios”. Era un título que correspondía a los faraones, que lo recibían cuando cambiaban de nombre. Y cambiaban de nombre cuando empezaban a ser faraones..
Faraón también contiene el RA, que es luz, pero luz divina.

Las distintas avalanchas de guerreros indoeuropeos, como los griegos, atacan y saquean en distintos momentos Egipto, atraídos por sus riquezas y sabiduría. Y ahí aparece GEA.
GEA y GEB significan Tierra. Tienen el mismo origen ya que GEA es como una versión de GEB. Pero GEA es mujer y GEB es hombre.

TEMA GEA:
Los griegos que eran guerreros dicen que la tierra es mujer. Los que asolan la Tierra dicen que la Tierra es mujer. Los que roban, matan, saquean y además toman como esclavos a los vencidos -la suficiencia del vencedor y el escarnio del vencido- dicen que la Tierra es mujer y que el cielo, Urano, es hombre.
También nos dicen qué hace ese Urano, sea ese “hombre”.
Ven y miran el espejo inevitablemente, y dicen lo que hay, que es desagrado, y frustración para la mujer, o sea Gea, la Tierra.

Urano impide vivir a los hijos de Gea y los petrifica en el averno. Eso significa mujer frustrada y represión. Los guerreros, que llaman mujer a la tierra, la saquean, y a sus hijos los esclavizan.

El asunto acaba con la castración de Urano por uno de sus hijos, Cronos, o sea el tiempo, para ayudar a su madre y liberar a sus pares. Normal, mal rollo.
La aparición del tiempo como algo asociado al mal rollo es para terminar. Fin. El tiempo como energía es oportunidad. La realidad del tiempo es el amor, y asociado a la infelicidad y por tanto a una actitud errónea, el tiempo trae el fin.
En este caso, el tiempo trae inevitablemente el fin de la frustración. Esta frustración entra en la cadena genética, pero al final aparece la liberación.

El representante del cielo como hombre, Urano en el mundo de los fuertes, a través de la guerra es vencido por los hijos, que necesitan liberar a la energía femenina de la cual son hijos.
Cronos aparece como hijo salvador de Gea, la energía femenina considerada como Tierra, o sea lo que los matadores depredadores profesionales de la guerra pueden dominar. Pero el hijo de la mujer en su momento los vence. En el tiempo oportuno. Esto es Cronos.

Cronos libera, pero si no cambia el esquema, o sea la creencia, vuelve a crear el mismo problema.
Cronos vence a Urano y libera a la humanidad al liberar a la mujer que es su madre, pero repite el mismo esquema y entonces vuelve a crear el mismo problema, siendo necesaria la misma solución: Cronos es vencido por sus hijos y eliminado por Zeus.
Pero en este caso la tierra, que era lo que significaba la mujer, es elevada al cielo. El monte Olimpo es una elevación de la tierra.
Aún hay que aclarar el asunto. El monte Olimpo es una elevación de la tierra, y en su victoria contra Cronos, que es el tiempo, habla de inmortalidad, pero no suficientemente de amor, ni de la mujer como cielo no tierra, expresión del agua que viene de lo profundo del cielo más alla del sol, de la más profunda realidad de lo real, es decir del corazón del cielo, y que se presenta en cada mujer, dormida o despierta, pero en la mujer.

TEMA GEB:
Geb presenta la tierra como hombre, representando la energía mujer al cielo, como Nut. Podemos decir que la versión cielo-tierra que presentan los egipcios es inversa a la de los griegos.
Pero da igual lo que diga la historia, porque lo que nos interesa es el metalenguaje. Buenos y malos quizá los ha habido siempre, por lo menos en la dimensión de la infelicidad. En la dimensión de la felicidad solo hay maravilla. Por eso nos interesa el metalenguaje como diálogo con la maravilla.

Egipto no es un asunto de guerras, sino de agricultura, que es ayudar a la tierra en su parto constante de felicidad. El agricultor interactúa con la tierra amorosamente, recibe su nutrición y colabora con la nutrición de los demás seres. No necesita robar, matar ni saquear, y en sí expresa una relación armónica con la tierra, ya que transforma, a través de su interacción con el agua de los ríos, los lugares yermos y desérticos en fértiles.
Egipto y la agricultura van juntos. Egipto, el aprendizaje del manejo de las crecidas del río y la formación de ciudades, van juntos.
Los egipcios no son famosos como guerreros. No son los inventores de la espada de hierro, sino de la agricultura y los regadíos. La agricultura no está basada en la guerra sino en la cooperación con la tierra, con el agua, con los ritmos naturales y también con el conocimiento, para plantar, guardar, conservar las cosechas y así evitar el hambre.

Egipto necesitaría en todo caso un ejército para defender su riqueza de los saqueadores. Un símil de Egipto, como ciudad rica y sabia que necesita protegerse, es China con su muralla. Tampoco son famosas las guerras de conquista del imperio chino, sino su cultura y la necesidad de protegerse de los depredadores.
Tampoco sabemos si esto es bueno o malo. Ni siquiera nos interesa saberlo, porque consideramos que el juicio está en la dimensión de la infelicidad. Y miramos como escuchando el metalenguaje como un diálogo con la otra realidad, la realidad de más allá de la forma.

En la historia de Geb también hay un arquetipo del hombre asesinado en Osiris. Pero en este caso no es asesinado para liberar a la energía femenina y a la mujer, sino por envidia, que es justamente el símil de la protección frente al depredador de una sociedad armoniosa.
Urano es castrado por sus hijos y Cronos es desplazado por sus hijos para liberar a la mujer. Pero Osiris es asesinado por aquel que mira con envidia, o sea sin amor, y es resucitado por el amor de la mujer, Isis.

La visión donde el hombre es la tierra y la mujer es el cielo permite ver actuar a la energía amorosa de la mujer.
En la otra versión, la de los guerreros, la mujer es dominada y necesita ser liberada.
En el metalenguaje de Osiris, aparece éste como tierra, Geb, cuando vemos que su cuerpo es troceado y diseminado por toda la tierra conocida. Es el cuerpo de Osiris el que se extiende por toda la tierra conocida, siendo la sabiduría y el amor de su mujer Isis la que le reconstruye, pero previamente le busca por encima de la tierra, mostrando su figura elevada sobre la tierra. Isis no busca a través de túneles a Osiris, sino desde el cielo, mirando a la tierra; busca a Osiris desde su lugar desde el cielo. El agua pertenece al cielo y baja a la tierra a cumplir su misión amorosa creadora.

El pene de Urano es amputado por Cronos en la versión del guerrero.
Pero en la versión donde la mujer está en el cielo, que es la de Gea y Nut, no aparece el pene en la reconstrucción del cuerpo hecha por Isis. Sin embargo, Isis, desde su generosidad concibe un hijo de Osiris. Precisamente como María y como Sara.

Los 14 trozos en que es troceado Osiris hacen una referencia al sello 14 del mago. Los trece trozos encontrados por Isis, que son suficientes para reconstruir a Osiris, hacen referencia a la transformación que aparece en el sello 13 del caminante del cielo, como el humano que ha encontrado el amor.
Pero el trozo número 14, que es el pene de Osiris, avalado por el pez Oxirrinco, habla del mago y nos cuenta otra historia que deseamos contar, pero un poquito más tarde.
Gracias, perdón, cua-cua.