CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Hay mucha gente manejando el código de la astrología, enlazada a través de las múltiples páginas de las distintas redes sociales.

Las redes sociales y la comunicación constante y en tiempo real de que gozamos en estos momentos tienen una relación conceptual con Urano, que como símbolo contiene una especie de antenas, y a quien como contenido se le atribuye relación con la comunicación, con el mundo vibracional, con lo nuevo o lo novedoso y también con la libertad, porque la expresión es libertad. Por eso todas las tiranías prohíben la libertad, y lo primero que coartan es la expresión.

En estos momentos, gracias al interés por el código de la astrología, es decir por sus contenidos, casi todas las personas que se mueven en las redes sociales tienen conocimiento de que nos encontramos en una configuración donde se va perfilando cada vez con más nitidez una cruz a la que llaman la GRAN CRUZ CARDINAL.

Esta gran cruz cardinal puede ocupar mucho tiempo según el orbe que se le conceda, pero aparece de forma muy exacta el día 23 de abril, donde cada uno de los signos cardinales se encuentra ocupado en su grado 13 por un planeta.
Así, en ese día se forma una figura en cruz muy exacta y también un cuadrado muy exacto.

También hay una configuración en cruz en el código Tzolkin, que corresponde a la familia. En la forma circular formada por los 20 sellos que componen el Tzolkin, aparecen todas las familias formando una cruz. Cuando colocas esta rueda de 20 sellos en cualquier posición, aparece la vertical y la cruz, y los 4 elementos son de la misma familia.
De modo que esta configuración de la gran cruz cardinal puede traducir a cualquier persona que conozca el mandala de su familia, es decir está dirigida a las personas que miran más allá de la realidad y conocen el mandala de su familia, que es también una configuración en cruz que contiene significados y propuestas.

En la gran cruz cardinal, cada uno de los 4 planetas aparece en el grado 13, que es precisamente uno de los fractales de resonancia del Tzolkin.
Por una parte el Tzolkin está formado por 13 columnas, y por otra está formado por 20 sellos, pero también por 20 ondas, siendo la onda una configuración de 13 sellos.
Los 20 sellos y los 13 tonos despliegan el Tzolkin de las 260 casillas. Son veinte treces.

Cada persona vive los cuatro sellos de su familia en las 13 posiciones en que pueden aparecer durante 52 años. Así, la familia expresa y contiene la totalidad de experiencias de cada persona, que se van renovando cada 52 años. De esa manera es necesario conocer tu sello, pero también todos los sellos de tu familia.

El tiempo en el que estamos entrando no es un tiempo intranscendente. En estos momentos estamos en el primer año después del año maya 2012, que empezó en julio de 2012 y acabó en julio de 2013, es decir en el año maya 2013, que ha comenzado con la semilla 8, y en el día sin tiempo con la noche 7, y que concluirá en un día mano 7, anterior al día sin tiempo estrella 8.
Estamos comenzando un nuevo ciclo, tal vez en lo que se puede denominar estado intermedio, en un tiempo que podemos denominar FUNDACIONAL, o sea de inicio.

Si entramos en el mes, está relacionado con Aries, que también es un inicio de la rueda astrológica, de modo que en este inicio desde el código Tzolkin estamos transitando el inicio de la astrología.
La realidad fundacional que existe en Aries cuando es traducido a nissán, aparece con una profundidad aun mayor, porque nissán contiene el arquetipo, o sea la realidad celeste de una puerta que se abre a la libertad desde dimensiones superiores.

Dicho claramente, cualquier problema que tengas, padecimiento o sufrimiento tiene una puerta que se abre desde dimensiones superiores cuando enfocas tu ser en esa dirección. Es algo vibracional, queriendo decir que es más real que lo que se ve; más real que las formas aparentes que vemos. Cuando tu corazón se conecta dimensionalmente, se abren puertas.
Esa puerta de nissán y ese momento fundacional de nissán es la columna, el pilar que sustenta el tiempo común, que podemos verlo y emerge hacia fuera, pero lo que lo sustenta está dentro dándole consistencia como un soporte.

La Pascua contiene una experiencia grupal hacia la libertad, y la Pascua cristiana contiene una experiencia individual hacia la resurrección, y ambas son traducibles, porque libertad y resurrección son traducibles; recuperar la libertad y recuperar la vida.
Recuperar la libertad y recuperar la vida es recuperar la semejanza, es decir el espejo donde puedes mirar y ver a Dios. Todos los que están en contra de la libertad, están en contra de Dios.
Una de las formas de estar en contra de la libertad del ser humano es convertir a la mujer y a la energía femenina en cosa, o sea en pertenencia. Privar a la mujer de libertad, o sea a la energía femenina, es un ataque en profundidad a Dios. Privar al hombre de libertad es un ataque, en un nivel más superficial, a Dios.

De modo que estamos en un tiempo fundacional, adentrándonos en un tiempo profundamente fundacional. En un nivel todavía más profundo, por ser más indeterminado, encontramos que este tiempo de Aries, de nissán y de la pascua de la resurrección se superpone con lo que se denominaba la NAVE DE ISIS.
Decimos “más indeterminado”, porque así como la pascua de nissán y la pascua de resurrección tienen contenidos físicos asumidos, el mito de Isis se sitúa en otro nivel, pero es importante saber que también hace referencia a la resurrección y a la inmortalidad, aunque en este caso asociado a una figura femenina que es la figura activa.

El día que se celebraba la nave de Isis, Isis navigium, es la luna llena de Nissán, y en este año encontramos la configuración de la gran cruz cardinal.
La gran cruz cardinal y los 4 signos cardinales contienen la presencia en Capricornio del inicio del tiempo común, en este caso con la presencia de Plutón, y en Aries el momento fundacional que da soporte humildemente al momento fundacional del tiempo común, en este caso representado por Urano. Cada uno es un brazo de la cruz.
Urano en Aries traza una línea donde el día 23 -que no es el día de la luna llena de Aries- se va a encontrar marte en el grado 13 de Libra, pero que en el día de la luna llena se encuentra viajando hacia allí y en un orbe aproximado. Es importante considerar que se está dirigiendo hacia allí porque está retrogrado; va en esa dirección retrógrado.
Y la otra línea de la cruz empieza en Capricornio, donde se encuentra Plutón, y va a dirigirse hacia Cáncer, donde se encuentra Júpiter

Aries donde se encuentra Urano, se va a dirigir hacia Libra, donde se encuentra Marte, es decir que una de los dos líneas de la cruz va a tener en un extremo un momento fundacional asociado al arquetipo humano, es decir al tiempo común, y es común porque tiene relación con todos sin excepción en la Era Común.
Y en el otro lado va a aparecer significativamente uno de los dos regentes del signo que en astrología representa el nuevo nacimiento, el volver a nacer, como es Escorpio.
El primer regente es Marte, el regente antiguo, asociado al fundamento antiguo que va a dar soporte al fundamento actual del tiempo común, porque marte en libra forma oposición con Urano en el inicio expresado por Aries o Nissán, y donde se encuentra la denominada pascua de resurrección y navigium isis.

Y la otra línea, donde se encuentra el fundamento visible del tiempo actual, se va a enlazar con el nuevo regente de escorpio, que es Plutón y habla de grandes transformaciones y también de la riqueza.

Esa es la cruz, pero hay que señalar que el día 14 la Luna también va a estar en el grado 13, como señalándole a Marte el lugar donde se tiene que colocar, porque la ubicación de la Luna, que también es Isis y forma parte de la imaginería de la Virgen María, solo va a estar en esa posición muy poco tiempo, pero va a estar, y va hacer aparecer esa gran cruz con su presencia indicadora.