CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

El Hombre de Vitrubio formando la cruz se inscribe dentro de un cuadrado de lados iguales, mientras que el Hombre de Vitrubio en equis se inscribe dentro de un círculo.

Resulta que esos mismos elementos, el cuadrado y el círculo, aparecen en la Chakana, que es una cruz que también contiene una equis. Realmente la Chakana es una cruz, que en su centro tiene un círculo y un cuadrado.

Las cuatro puntas del cuadrado de la Chakana es lo que se llama Tahuantinsuyo, que significa los cuatro suyos o cuatro territorios. Los 4 suyos forman un cuadrado y están señalando los periodos intermedios entre los solsticios y equinoccios, y viene a significar la tierra en su forma horizontal. Dentro de ese cuadrado hay un círculo y externamente una cruz. Es decir, contiene la cruz, la equis y también el cuadrado y el círculo.

El juego del cuadrado y el círculo también aparecen en el templo de jade de la ciudad prohibida de Pekín.

También la cruz y la equis aparecen en el Pakua, que es el nombre que recibe un símbolo de origen chino compuesto por 8 trigramas. Pakua o Bagua se traduce por 8 estados de cambio, alrededor del centro, que es el ying y yang.

Encontramos fácilmente que el 7, representado por el hombre en cruz de Vitrubio también está en la Menorah como hombre que tiene sus 7 chakras iluminados. Entonces incluimos la Menorah también enlazada a un significado que está buscando al ser humano que quiera recibirlo, porque la Menorah con 7 brazos se va a transformar en un 8 en la Januca, que habla de los 8 días de luz milagrosa, de luz imposible aparentemente, mostrando el paso de una realidad a otra, una puerta entre el 7 y el 8, donde primero es necesario realizar el 7.

El Pakua con sus 8 trigramas y su centro es similar a la Januca con sus 8 luces y su luz central, y está hablando de los 8 meridianos extraordinarios.

El esquema del 7 y el 8, visible, encontrable pero no evidente inicialmente en el hombre de Vitrubio, en la relación de la Menorah, Januca, en el Pakua, en la piedra de jade de la ciudad prohibida, en la chakana, también aparece en la cultura maya.

En el interior del Tzolkin también se encuentra una cruz y una equis. Se encuentra representado por los solsticios y los equinoccios en la chakana y las cuatro direcciones de la tierra en lo que se llama tripleta de configuración binaria. La línea central del Tzolkin es la columna 7 resonante en la vertical, y en la horizontal es la que está representada por los sellos 10 y 11 del perro, como amor incondicional, y del mono como inocencia.

Eso a su vez se traduce por el hombre de Vitrubio con los brazos en cruz y los meridianos extraordinarios que se abren desde el pie. El punto de apertura del meridiano está en el pie.

Mientras, el 8 dentro del círculo, volando, representa los meridianos que se abren desde la mano y cuyo centro está en el corazón.

La activación de los chakras permite encontrar el milagro.

La indicación desde la cultura maya para iniciar el vuelo es aprender de la experiencia, revisar tu vida y encontrar cómo has sido siempre sostenido desde el amor, no porque lo hayas hecho bien, sino incluso cuando lo hacías rematadamente mal, porque no se trata de encontrar la puerta del esfuerzo, sino la puerta del amor.