CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

juncos small
LA FAMILIA DEL DRAGÓN: Enlazador de Mundos, Mono, Guerrero

En este Tzolkin, que es descriptivo de las características del ser humano, el primer sello y concepto que aparece es el que José Arguelles llama dragón, que traducimos por solidaridad y energía femenina.
La solidaridad es la conciencia que te une al grupo, a las cosas y a la realidad; te une profundamente a lo que sustenta la vida. Esa conciencia de inclusión y unión es fundamental, y en parte es una iluminación.

En alguna secuencia de entrada al Tzolkin puede ser el primer peldaño o primera iluminación el sentirte unido a todo lo que existe, a todas las personas, a la vida y a cualquier cosa que sustenta la vida.
Eso da sentido a la solidaridad. Lo contrario expresaría una actitud no solidaria, traduciendo aislamiento, sin unión o vínculo a nada.

Otro de los contenidos del dragón es la energía femenina, que también traduce la solidaridad. La energía femenina, a través de la aportación del dos, completa al uno. Por eso es una expresión de la unión, que se traduce cuando aparece lo blanco en el mundo emocional.
Si la solidaridad no expresa también el sentimiento de unión, no es solidaridad.

La solidaridad también expresa la energía maternal, ya que donde has aprendido esa solidaridad y ese sentirte unido, es en la vivencia con la madre, en esa unión inicial. La primera parte de la encarnación sucede en unión a la madre, aprendiendo justamente la solidaridad, con un contenido de unión sólida. Estás sólidamente unido a tu madre, aprendiendo también la solidaridad.
Nadie está solo. Siempre el estar solo consiste en la presencia donde concurren varios. Esto puede parecer extraño y llevado a un extremo expresa enfermedad, la ruptura de la personalidad, la psicosis, la esquizofrenia y todo este tipo de roturas donde pueden aparecer varios personajes, pues eso enferma, pero simplemente dentro de cada persona hay muchos.

Una de las cosas que es importante a través del concepto de la energía femenina, que se aprende sobre todo a través del amor que recibes primero de tus padres y de tu entorno, es a escuchar tu interior, porque cuando expresas tu interior como un niño, no eres rechazado, menospreciado ni reprimido, sino escuchado y valorado. Te das cuenta de que dentro de ti hay algo que es importante. Te das cuenta incluso sin palabras, inconscientemente, de que eres valorado. Cuando propones algo y quieres algo, eres escuchado.
La solidaridad y la energía femenina expresan la primera iluminación consciente, pero también la primera vivencia del niño, que es ser acogido y formar parte de ese uno con la madre, siendo escuchado. Eso que vives como niño, bebé sin palabras, luego lo vives como iluminación, y esa es la solidaridad del dragón.

El color rojo en ese nivel está expresado por la vivencia de pertenencia a un grupo donde eres escuchado, que te lleva a encontrar que lo que sientes por dentro es importante, y te impulsa de forma expandida a crear la sociedad de la estrella. Eso es el rojo.
La vivencia del dragón tiene una expansión a través de lo que llamamos en este Tzolkin la familia. Eso se traduce a nivel emocional por el ENLAZADOR.
El dragón, cuando está traducido a la emoción es un enlazador de mundos, es decir enlaza dimensiones y personas. La solidaridad no rechaza a las personas, sino que las escucha, las siente y las vive. Toda vivencia del enlazador es una experiencia de la solidaridad, traduciendo la parte emocional del agua.
Esa forma de enlazar con lo desconocido, con dimensiones superiores maravillosas o con personas, está traducido también al nivel azul, MONO, al actuar de forma desinhibida en el presente. Cuando aparece algo desconocido te atreves a experimentarlo, a tocarlo, a sentirlo, a interactuar. El interactuar con las cosas es enlazar con las cosas.

Cuando estás enlazando desde la solidaridad, cualquier cosa nueva que aparece eres tu, forma parte de ti y está incluida. Esto tiene una traducción porque es una vivencia que contiene alegría e inocencia. Ese enlazamiento que se produce a través de la experimentación contiene y amplía la sabiduría y refuerza la solidaridad y la unión con todo. Cuando ignoras algo o alguien, no estás unido.
El deseo de conocer y de experimentar es algo que incluso sin saberlo refuerza la unidad, la unión. Todo lo que es conocido está unido e integrado. La experimentación es una fuerza solidaria porque integra; es una fuerza enlazadora, porque une. Eso es color amarillo y expansión; la expansión que está dentro de ti. Cuando no quieres conocer algo, huyes de ello, pero el GUERRERO no huye de nada. Se expande en todas las direcciones porque tiene esa iluminación inicial de estar unido a la realidad y saber que la realidad quiere que la conozcas y que te expandas al conocerla.

El dragón es de color rojo y el primer sello que aparece en el Tzolkin, dando fundamento a todo el Tzolkin desde la perspectiva de crear una realidad, que está interiorizada en todas las personas de forma consciente o inconsciente, en unas en un sentido positivo porque se sienten unidos, y en otras porque en algún nivel no se sienten unidos sino aislados y solos.
Cuando prevalece la sensación de aislamiento y de soledad, es necesario encontrar y reforzar esa iluminación que no se ha vivido inicialmente, por ejemplo al no haber sido deseado.
Hay que decir que eso solo sucede en niveles superficiales, porque en niveles profundos, incluso en caso de error o violación, no es así.
Todas las personas existen por un designio de amor, porque solamente el amor crea la realidad. El amor es la fuerza que crea la vida en todas sus dimensiones.
En las personas que se produce ese hueco, su tarea es ahondar hasta conectar con el nivel donde se encuentra el amor, de forma tal que crea realidad.

Muchas personas que nacen como no deseadas y actualizan su situación estando aisladas, en realidad puede ser que un día se den cuenta de que son ángeles o viajeros dimensionales que vienen a encontrar a una persona que está totalmente perdida, en esa desconexión con la fuerza del amor.
A través de sus vivencias, siendo similar a una persona totalmente perdida, pueden conectar con ella, porque para entrar en un lugar lleno de excrementos a buscar una persona que está ahí, tienes que llenarte de excrementos. La diferencia está en que tienes la conciencia por la que te conectas con las dimensiones del amor y sabes lo que estás haciendo, y la otra persona está en el mismo sitio pero no lo sabe.
Por eso muchas veces suceden cosas sobre todo extremas, manifestando una misión. Personas que se encuentran sumergidas, de repente despiertan su misión.
Todas las personas que se encuentran ahí están cumpliendo la misión de mostrar el amor en las condiciones más adversas. Ese es un trabajo extremo de la luz, adentrarse en las simas profundas.
Esas simas son hechizos o realidades falsas, aunque estén fuertemente constituidas.

Lo que llamamos familia en realidad es el mismo sello. El dragón es enlazador; es un mono que produce el nuevo nacimiento como el mono, enlazando con lo nuevo a través de las vivencias, siendo ese enlazamiento una expansión de la conciencia.
Los 4 sellos significan lo mismo. Conviene que las personas que nacen con estos sellos unifiquen su criterio, sabiendo que la forma de ser dragón es ser todos y la forma de ser guerrero es ser todos.

Toda esta familia está hablando de un nivel inicial, previo a lo óptimo. Está indicando el lugar donde la luz y la oscuridad están confrontándose. Por eso está el guerrero.
Todo este territorio está traducido, en el lenguaje del ADN, por el Uracilo, que es ARN pero no ADN. Es previo. Tiene su misión, es mensajero, atrae cosas e inicia cosas, pero no forma parte de la estructura que contiene la información personal.
Por eso, es una de las formas en que te puedes acercar al origen, a la fuente y a lo que sustenta la vida.