CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas


El tonal es el lugar de los desafíos. Si hablamos del tonal es que estamos en el camino del guerrero. Si no, mejor sería hablar de la realidad ordinaria y entonces expresar que tienes problemas en la realidad ordinaria.
Problemas en el tonal quiere decir que el guerrero se encuentra ante la conexión con el nawal, con el ser espiritual. Entonces, los problemas son bendición, porque te están permitiendo tu realización como guerrero.

En la realidad ordinaria, o en el tonal, es donde se encuentra el miedo y el lamento, y la forma de transcenderlo es a través de la interiorización para conectar con tu ser espiritual, para a través de tu palabra afirmar lo que eres, porque toda referencia a lo que temes, te debilita, pero toda referencia a lo que eres, te da fuerza.

Situado en medio de los problemas puedes buscar afirmaciones que expresen tu interior. Puedes decir “se que todo se encamina, en medio de todos los obstáculos, a la realización”, “todo se encamina a la realización”, “soy un guerrero”.
Así quitas toda carga emocional a aquello que temes, permitiendo incluso que suceda, porque cuando sucede aquello que temes, desaparece, quedando tu realidad espiritual.
Pero normalmente no es necesario llegar a tal extremo, porque al situarte en tu esencia, es decir, en tu ser, para lo cual tienes que abandonar el miedo, entonces todo se coloca.

La transcendencia aquí es una tarea de confianza, certitud y riesgo, y las mejores armas son la palabra a través de la bendición y el agradecimiento.
La palabra es una energía en positivo, normalmente infrautilizada. Es una gran bendición encontrarse ante el desafío de los problemas en lo cotidiano para encontrar la fuerza de la palabra que está en ti. La palabra deshace los problemas y te lleva a la transcendencia.