CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

19 de agosto
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 19 de agosto. Noche y Tierra.

KIN DEL DÍA:
El kin del día es la noche 9. En el nivel más elemental podemos hablar de la noche como ensoñar o traer la abundancia. Pero si a los significados del sello y del tono le añadimos los de la onda y el castillo, como una forma más elaborada de diálogo con el Tzolkin, nos encontramos con la visión (onda águila), concretamente con la visión en la quinta dimensión (quinto castillo).

Hace falta despertarse, preguntándose “¿dónde estoy?, ¿qué hago aquí?, ¿esto qué es?”. Pero cuando decimos “¿esto qué es?” estamos hablando de “maná”, porque lo que sucede no está sucediendo en el orden lógico, sino que hay una realidad más allá de lo aparente.
Primero hace falta despertar, luego descubrir que hay otra realidad y después instalarte en esa otra realidad que es la cuarta dimensión, como preparación a la realidad de lo óptimo (quinta dimensión, quinto castillo).

De esto está hablando la noche 9, que pertenece a la onda del águila, onda azul del quinto castillo. Es la onda azul donde suceden las vivencias experienciales que te transforman al nutrir tu conciencia.
La noche te da fuerza para lograr el propósito (tono 9), que es llegar a la transcendencia de la visión del águila, es decir al tono 13, porque el auténtico propósito no es el tono 1, sino el tono 1 cuando llega al tono 13 y se hace transcendente.
A eso ayuda lo que aparece en el tono 9, que es la visión interior (noche), mirando tu realidad interior y viendo qué imágenes aparecen y qué contenidos hay dentro de ti.

Por eso el águila como onda tiene como tono 5 a la tormenta, que es conectar con esa fuerza autogeneradora de la resurrección y de los hechos extraordinarios que podemos llamar milagros. Pero lo siguiente que le da fuerza es el ensueño (tono 9, la noche), que está guiado precisamente por esa fuerza autogeneradora de la resurrección y los hechos milagrosos, y que consiste en que en tu interior lo que aparecen son imágenes maravillosas. Empiezas a vivir la maravilla en tu interior, saliendo hacia fuera para poder situarte en el interior de la maravilla.
Eso es lo que estamos hoy viviendo desde la propuesta de Valum Votan.

NAWAL DEL DÍA:
Desde la propuesta de los abuelos vemos la tierra con la fuerza 2, que pertenece a la onda del guerrero. Está hablando de la expansión de la conciencia y de cómo para que se expanda la conciencia no te puedes poner tú como uno, situándote en el “yo, yo y yo”, sino que te invita a situarte como el otro, el dos, como un voluntario, que es el resultado de estar alineado con el corazón del cielo y colaborar con las demás personas.
Es decir, no tratas de ser tú el centro y de que todo sea favorable para ti, sino que tratas de colaborar con los esfuerzos y proyectos de las demás personas, situándote de forma voluntaria, en alineación con la vida. Eso es situarte como dos, como la madre tierra, que colabora contigo.

Esa forma de situarte como dos, que presenta los abuelos, es lo mismo que el ensueño guiado por la resurrección que presenta Valum Votan. Uno traduce al otro.

TZOLKIN EVOLUTIVO:
Cuando te sitúas como el otro, como el dos, colaborando con las demás personas y expandiendo tu conciencia (guerrero), es similar a lo que significa el espejo 10, ese espejo perfecto, que le devuelve la imagen perfecta a las demás personas. Todo el movimiento que ves en el espejo, no lo hace el espejo sino lo que se refleja ahí. El espejo no es el agente.

También vemos que la noche 9 es similar a la tormenta 13, la autogeneración transcendente.