CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

25 de junio
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 25 de junio. Estrella y Viento

KIN DEL DÍA:
El kin del día es la estrella 6. Al mirar el oráculo vemos que está guiada por la estrella 6, tiene como antípoda al espejo 6, como oculto al caminante del cielo 8 y como análogo al mono 6.
De esta manera vemos que la estrella 6 reúne en su entorno los 4 colores, azul, amarillo, blanco y rojo. Pero eso no tiene nada de particular porque es lo normal en esta expresión del oráculo que procede de Valum Votan; en la tradición de Valum Votan el día aparece rodeado de los 4 colores.
Al mirar de nuevo el oráculo vemos que está representando prácticamente la energía de su familia, ya que aparece la estrella, el espejo y el caminante del cielo. Falta el representante azul, que sería la noche, estando en su lugar el mono.

Eso es así por la singularidad de esta familia, que es la única donde los ocultos están en la misma familia. También la sincronía hace que el tono sea el 6, por lo que el kin está guiado por sí mismo. Si el tono fuese cualquiera de los que no tiene un punto, el guía sería de otra familia, y si el día fuese de cualquier otra familia, también el oculto sería de otra familia.
La coincidencia del tono 6 y la familia del día verde hace que aparezcan todos los elementos de la familia menos uno, que en este caso es la noche, apareciendo en su lugar el mono.
Pero el mono tiene una relación con la noche, ya que la noche es la forma transcendente del mono.

Al abrir el oráculo de la estrella 6, que pertenece a al a onda de la noche, aparecen todos los sellos de su familia menos la noche, y en su lugar aparece el mono, que como onda está mostrando el camino para encontrarte en la noche en forma transcendente.
De alguna manera, situarte en el centro del telar es el inicio de algo que te quiere llevar a la quinta dimensión.
Desde la otra tradición ese inicio no estaría en el centro del telar, sino que sería el mismo inicio. Aunque esa tradición en realidad no tiene inicio, porque comienza en el tono 8, que está expresando numéricamente que acabas de rebasar la mitad, que es el 7.

Entonces, estamos ante toda la vibración del día verde y por tanto de la quinta dimensión.
En lo que significa vivencias experienciales, es decir, en las cosas que tienes que vivir para transformarte, es donde se encuentra la energía que falta del día verde, situándose en algo que significa comienzo, pero también, al pertenecer a la familia del dragón, en luz cumpliendo una misión.
Consecuentemente hay un camino seguro, porque no depende de ti el crearlo; el camino está hecho y abierto, siendo la luz la que lo ha abierto.
Ese camino que crea la luz recibe la denominación de análogo del momento que vives, y es lo que estás viviendo.

NAWAL DEL DÍA:
Si ahora miramos en el otro espejo que nos ofrecen los nawales, vemos que el momento que estamos viviendo tiene su origen en el mago. En el mago hay algo de aprendiz, cuando es considerado como onda, por ser la segunda. La segunda onda es la que sigue a la primera y en ese seguimiento hay un aprendizaje, aunque realmente sea un recordar lo que ya sabes, pero algo indica al ser segunda onda que es un seguimiento, ya que sigue al uno.

El viaje mostrado desde ese origen del mago, ese seguidor blanco, es llegar al destino del amor incondicional (perro).
El mono, que aparece en la imagen del kin, se dirige a la noche como transcendencia, y en la otra imagen lo que se describe es el mago, que sigue a algo que ha encontrado como un uno, hacia la perfección del amor incondicional.
En el momento presente tiene la característica que podemos atribuir al viento, que es la interacción con las demás personas, la comunicación y también el propio valor de la palabra como transmisión de luz.
La palabra expresa tu interior. Cuando expresa el amor, es que en tu interior hay amor; cuando tu palabra expresa luz, en tu interior hay luz; cuando expresa verdad, en tu interior hay verdad; y cuando expresa cielo, en tu interior hay cielo.

Lo que ayuda al viento es el guerrero como expresión de la familia de la luz cumpliendo una misión, y la estrella, como expresión de la familia del día verde. Esos son dos magníficos aliados, con los que el viaje es seguro. También podríamos hablar de la ética y de la expansión de la conciencia.
En la otra imagen, los aliados serían el “in lakech” y la ley del amor (espejo), y la inocencia, la alegría (mono) y la sabiduría que brota del centro, de la perfecta alineación.