CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

El Tzolkin tiene muchos contenidos, que a veces pasan desapercibidos. El Tzolkin, como expresión de una sabiduría atemporal y no de una sabiduría tecnológica, tiene muchos contenidos que permiten desplegar la realidad.
La ciencia del siglo XXI dice por boca de los físicos que la realidad está compuesta por muchas dimensiones posibles. La ciencia por boca de los físicos habla de que la realidad es despegable, y ese es precisamente uno de los contenidos que pertenecen a esa sabiduría no tecnológica sino atemporal que se expresa a través del Tzolkin.

El Tzolkin presenta cómo es en el presente donde la realidad puede ser desplegada. El Tzolkin presenta un juego de colores, que son cuatro posibilidades o cuatro expresiones, donde algo es rojo, expresando un nivel dimensional, es decir, un tipo de realidad, el cual siempre viene unido con un color blanco, que expresa un valor emocional, que de alguna manera se trata de la actitud con la que te sitúas en esa dimensión expresada por lo rojo.
Siempre hay una realidad, rojo, y siempre hay una actitud con la que tú lo vives, blanco.

Luego presenta el color azul, que es el aquí y ahora, lo que sucede. Tú puedes tener una actitud ante la vida depresiva, alegre, bipolar, supermental, de altas capacidades o intuitiva, pero todas esas características no expresan el aquí y el ahora, no expresan el presente.
El presente es lo que sucede. El aquí y el ahora es lo que estás viviendo en un momento determinado: te has dado un golpe, has perdido las llaves, has encontrado un billete de 10 dólares… Todo eso sucede en el presente. Da igual que seas una persona bipolar, supermental, de altas capacidades, depresiva o entusiasta. El aquí y ahora es lo que tú vives.

Entonces, el Tzolkin describe el azul como el presente. El amarillo es lo siguiente al azul, que es donde la realidad se expande. Entonces vemos que toda la realidad está destinada a expandirse porque eso es su programa, pasar del rojo al amorillo.
El presente es el lugar donde la realidad puede expandirse, es el lugar donde puede aparecer una madurez, pero puede que no aparezca; es una posibilidad que se abre.
Esta sabiduría está expresando cómo la realidad está hecha en su esencia para madurar, es decir para ser desplegada. Y eso también es afirmado por la ciencia actual, donde dice que la materia se está expandiendo. La luna se separa de la tierra y todo está en expansión, que es un poco la idea que expresaba la explosión del Big bang.
Encontramos que son lenguajes que dicen lo mismo con palabras diferentes.

También la realidad puede ser desplegada. También el presente puede ser vivido en el encogimiento o en la plenitud. Eso es lo que expresa el color azul. Podemos preguntarnos cómo se despliega la realidad.
El color azul significa el aquí y ahora, la transformación y también la conciencia. El desplegamiento de la realidad, que es la transformación, sucede a través de la conciencia.
Cada vez que tu conciencia se expande, esa expansión de la conciencia es un desplegamiento de la realidad.

De tal manera que vemos el azul, que es el aquí y ahora, la conciencia, y luego vemos el amarillo, la madurez. Podemos preguntarnos si el desplegamiento sucede en el azul o en el amarillo. El amarillo acontece como día que transcurre detrás de otro, pero eso no quiere decir que despliegue la realidad. Esa es la secuencia. Pero el concepto de expansión o desplegamiento de la realidad sucede cuando se ha saturado el azul, se han saturado las posibilidades de la conciencia, se han completado todas las posibilidades que da de transformación el azul, y entonces la consecuencia es el amarillo.

No estamos en un sistema estático sino dinámico. La consecuencia de expandir la conciencia es que la realidad está desplegada.