CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

1.
Vemos a Viracocha en la puerta del Sol de Tiahuanaco, con sus varas o báculos.
Está de rodillas, sujetando o apoyándose en las varas. Podemos creer que no está de rodillas sino de pie y que sus piernas son muy cortitas, pero no, no es así. Hay otras representaciones como la estela de Raimondi, donde Viracocha aparece también con los báculos, pero está de pie, no de rodillas y entonces sus piernas son más largas que en la puerta del Sol.


Viracocha aparece de rodillas.
¿Por qué?, ¿qué hace?
Esa postura no es habitual para mostrar a un Dios. Entendemos que cuando la tradición muestra algo como Dios está mostrando un concepto y un conocimiento, que el ser humano necesita reconocer, encontrar en su interior y al reconocerlo activarlo.
¿Qué significa esa postura arrodillada?

En otra tradición, en la de Egipto, encontramos a Shu, que también es un Dios Creador. Vemos que Shu también aparece de rodillas en ocasiones y también de pie, mostrando analogía con Viracocha.

Viracocha es un Dios Creador, que a veces es representado de rodillas y a veces de pie, como Shu, que también es un Dios Creador y aparece a veces de rodillas y a veces de pie. Es decir, a veces aparecen como plegados y a veces como expandidos. La realidad, Dios, todo lo que existe aparece plegado o expandido. También los científicos, hoy y no hace miles de años, dicen que la realidad está plegada y puede ser desplegada. Curiosa sincronía.