CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Vemos a Viracocha y está claramente con los brazos en cruz. También Viracocha elige la cruz, como aquel que llamamos Jesús y que dicen que dijo “toma tu cruz y ven”.
Pero, ¿qué es tomar tu cruz sino abrir la puerta que te convierte en Viracocha, o subir la escalera o cruzar el puente?

Y, ¿qué hace falta? Lo que hace falta es querer que suceda; afirmar solemnemente que quieres que suceda. Con tu palabra pronunciada desde tu corazón se abren puertas.
Las manos de Viracocha hacen.

Cuando miramos la Cruz que forma el oráculo maya también vemos a Viracocha. Si miras la imagen de un oráculo, verás una cruz.
En el centro de la imagen de Viracocha está su corazón. En el centro del oráculo maya se coloca tu kin de nacimiento.
Encontrar qué significa es encontrar que las cualidades que expresa ese kin que te define también expresan el corazón de Viracocha.

En la parte alta vemos la cabeza de Viracocha y en el oráculo encontramos algo que definimos como guía, según la tradición yucateca, o como origen, según la tradición quiché.
El ensueño de Viracocha te guía y también es tu origen.

Abajo están las rodillas de Viracocha, porque Viracocha en la puerta del Sol de Tiahuanaco está sobre las rodillas y no se ven los pies.
En el oráculo, abajo, está tu oculto según los hermanos yucatecos y tu destino según los hermanos quichés.
Este oculto está oculto porque pertenece a la realidad plegada, y es tu destino, porque llegas a tu destino al desplegar la realidad, al hacer real a Viracocha que está en tu corazón, pero que ahora está plegado.

Viracocha en la tradición tiene dos ayudantes, y aquí vemos que son las manos. Las manos, con su conexión con el corazón, son tus ayudantes.
Antípoda y análogo también les llaman, pero son manos. La mano es la acción. Lo que haces, presenta a Viracocha.
También la mano, manik, es el Venado Azul de los hermanos Huicholes.
Para hacer bien es necesario reconocer qué no haces desde el amor.