CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

CALENDARIO AÑO 2024

**** Ya está a la venta el calendario del año 2024, de enero a diciembre***

También puedes conseguir el documento en formato pdf, con 40 páginas, enviando 5 euros a http://paypal.me/calendariomaya
Te enviaremos el documento al email que figure. Así, además ayudarás al mantenimiento de esta página.
Información en nuevocalendariomaya@gmail.com o +34697666252 (Ana, whatsapp)

Además del análisis del año contiene la interpretación de cada mes y los kines de cada día según la tradición yucateca.  También hace mención a la tradición quiché, ya que para nosotros el Tzolkin es integrador.
Es posible su lectura desde cualquier dispositivo o su impresión en papel.

EL AÑO 2024

El año 2024 comienza con la propuesta del caminante del cielo 8, de ser íntegro manteniendo tu conciencia despierta voluntariamente. Y se transforma en el mago 9 el día 2, invitando a ser luz en la oscuridad, estando plenamente con la conciencia despierta buscando la luz.

Invita a despertar la conciencia, a evaluar lo que sucede según el estado de ánimo y los pensamientos con que estás viviendo cada circunstancia, y entonces ser íntegro.

La propuesta es ser luz y aportar felicidad y soluciones en los acontecimientos, encontrando que eso depende también de tu diálogo interno. Si entras con hostilidad o miedo puede que los problemas se agranden, pero también puedes encontrar un estado de equilibrio y de paz en la dificultad, y entonces encontrar que las puertas se abren.

Es importante reconocer la conciencia que abre puertas y diferenciarlo de la construcción mental, que te hace pensar que la otra persona es injusta o desconsiderada, porque rápidamente le cuelgas la etiqueta de narcisista a la persona que no responde según tu deseo.

El año comienza con el caminante 8 con el valor del día sin tiempo, ya que durante toda la noche has estado en celebraciones. Y ese caminante se transforma en un mago, que es el que busca la luz, el Balam, Mago o Jaguar. Al voluntariamente despertar tu conciencia de manera íntegra (caminante 8) en lo atemporal (día sin tiempo) te sitúas como el que busca la luz y entonces eres una luz en la oscuridad de los problemas cotidianos, del sufrimiento, del abuso.

 

El día 2 de enero es el inicio de la actividad laboral, fuera de ese tiempo especial que sucede el 31 y el 1. Así, todo el año queda en la impronta de “buscar la luz, ser luz en el mundo del sufrimiento”. Esto es especialmente importante, porque encontramos una especial unión o enlazamiento con la propuesta del año maya. En el diálogo con el Tzolkin estamos en el año maya mago 5 y el valor del tono 5 en el código maya es la mano derecha.

Hay una conexión maravillosa con el año que llamamos “gregoriano”, cuyo significado etimológico es que estás despierto, en vigilia, observando, como mago 9, ya que el tono 9 en el código maya significa la mano izquierda, de tal manera que encontramos que las acciones que realizas a través de tu mano derecha, al despertar tu conciencia, encuentran también su mano izquierda trabajando en la misma dirección, uniendo la conciencia, haciéndola íntegra, saliendo de esa esquizofrenia del diálogo interno, donde pones buena cara para ser correcto, mientas tu diálogo interno está considerando despreciable o injusta, no amando, a la otra persona o a la situación que vives. Se trata de ser íntegro y no hacer una cosa y pensar otra.

El año 2024 acaba con la tierra 8. Podemos de alguna forma definir el año 2024 como momento de despertar la conciencia para ser luz, y en el proceso encontrar que despiertas la energía de la madre tierra, permitiendo a tu cuerpo cumplir su misión como madre tierra, lo cual directamente sana tu cuerpo, atado por el “no puedo”, “no es correcto”, “no sé”.

Y al situarte como madre tierra encuentras una extraordinaria creatividad, vitalidad, empatía y disfrute, gracias a que despiertas a tu ser espiritual.

En la tradición quiché el día 1 corresponde a la estrella 2, donde te estás relacionando con todas las personas viendo su luz y reconociéndoles como seres de luz. Y eso te permite cumplir tu servicio, tu misión como agua cósmica (luna 3). Al despertar tu conciencia ves a las demás personas como seres de luz y te relacionas amorosamente con ellas.

El año termina como caminante 3, ya que el año 24 es un año bisiesto. Es un momento de reajuste. Nos encontramos con una extraordinaria sincronía, al estar desplegándose la familia del día sin tiempo. El año comienza con la estrella 2 y termina como caminante del cielo 3, que es el desarrollo armónico de la familia. Y eso te hace resonante y te comunicas vibracionalmente con todas las personas de manera armónica y bella; caminas en la belleza porque caminas en el amor.

Al sumar el valor de caminante 3 en la tradición quiche al valor de tierra 8 (onda perro) en la tradición yucateca, aparece el perro 11. Estás manifestando luz gracias a tu expresión de amor incondicional. Cuando tu camino es el camino del amor emites luz como estrella, humano maíz. Esa es la profecía para el año.