Encuentro con el tzolkin 31 enero: El Tzolkin evolutivo

Encuentro con el tzolkin 31 enero: El Tzolkin evolutivo

TZOLKIN TIPO:
El Tzolkin contiene 260 casillas, organizadas en 20 filas y 13 columnas.
En el Tzolkin tipo que utilizamos habitualmente cada fila representa uno de los 20 sellos (dragón, viento, …., sol) y las 13 columnas están asociadas con los 13 tonos. Así, como combinación de estos 20 sellos y 13 tonos aparecen los 260 kines,
El Tzolkin tipo se recorre de arriba abajo y de izquierda a derecha, comenzando con el dragón en tono 1, siguiendo con el viento en tono 2, la noche en tono 3 hasta terminar con el sol 13.

Como sabemos, una onda es la combinación de trece sellos consecutivos, con tonos del 1 al 13. La primera onda del Tzolkin es la del dragón, que se encuentra íntegramente en la primera columna, y la última es la de la estrella, en la columna 13.

Si fijamos una fila la forma de avanzar entre las columnas es sumando 7 (+7). Por ejemplo, en la primera fila, que es la del dragón, la primera columna tiene tono 1, por lo que el tono de la segunda columna se obtiene sumando 7 (1+7=8). En la tercera columna aparece el tono 2 (8+7=15; 15-13=2), en la cuarta el tono 9 (2+7=9) y así en cada una de las columnas.
Sin embargo el movimiento en una columna se realiza sumando 1 (+1) al tono anterior.

TZOLKIN EVOLUTIVO O TZOLKIN DE ONDAS:
Las ondas evolutivas aportan enfoques diferentes que permiten que se desplieguen contenidos compactados de la realidad. Así, la consideración del Tzolkin desde el punto de vista de las ondas despliega y actúa como portal de las dimensiones compactadas, lo cual favorece el proceso evolutivo.

El Tzolkin de ondas o Tzolkin evolutivo se obtiene colocando en cada fila una onda, siguiendo el orden de las ondas, en vez de un sello como se hace en el Tzolkin tipo.
De ahí viene el nombre de Tzolkin evolutivo, ya que para nosotros el sello indica un trabajo personal y la onda sin embargo representa algo grupal o evolutivo.

En lugar de considerar las 20 fuerzas horizontales como el lugar de asiento de los 20 dioses, estamos colocando en cada uno de esos niveles horizontales las ondas.
El Tzolkin evolutivo ya no está hablando de la fuerza del vector, energía o Dios que hay en cada sello -con un ritmo de 7, que tiene un significado de canalización y sanación asociados al tono 7 resonante o a la mano, sello 7-, sino que estamos situando un enlazamiento transcendente, ya que la onda es un enlazamiento transcendente de 13 sellos, donde ya no cuenta únicamente el valor individual de cada sello sino el valor que aparece dentro de esa colectividad de 13 sellos.

La primera fila corresponde a la onda del dragón, la segunda a la onda del mago, hasta terminar con la onda de la estrella. Hay 20 filas asociadas a 20 ondas.
De esta manera cada columna siempre está asociada a un tono: la primera columna está ocupada por los tonos 1, la segunda por los tonos 2, etc.

La representación del Tzolkin de ondas es la siguiente:

Al situar cada onda como desarrollo del propósito, tono 1, hasta que llega a su forma transcendente, que es el tono 13, lo que aparece ya no son 13 tonos de un mismo sello, cada uno actuando de forma independiente, sino 13 sellos unidos expresando un contenido propio, porque cada sello en la onda adquiere un nuevo contenido por su posición en la onda.

De esa forma ya no es un Tzolkin de sellos y cómo esos sellos van siendo canalizados resonantemente, sino que es un Tzolkin de ondas donde tú eres, en tu despertar de conciencia, el sujeto agente, de modo que te permite participar de forma voluntaria consciente.

KIN EVOLUTIVO:
Cada kin se asocia a dos kin evolutivos, que se obtienen mediante la correspondencia posicional en el otro Tzolkin.
Por una parte, se sitúa el kin de partida en el Tzolkin tipo, buscando el kin que está en esa misma posición del Tzolkin de ondas.
Y por otra parte, se coloca el kin de partida en el Tzolkin de ondas, buscando esa misma posición en el Tzolkin tipo.

EJEMPLO DE KIN EVOLUTIVO:
Si por ejemplo queremos saber cuáles son los kin evolutivos del DRAGÓN 4, lo primero que hay que hacer es ver en el Tzolkin tipo cuál es su posición. Se encuentra en la fila 1 (dragón) y la columna 7, por lo que buscamos esa misma posición en el Tzolkin de ondas, encontrando el símbolo de la mano. Como estamos en la columna 7, se trataría de la MANO 7.
Por otra parte, hacemos la operación inversa, buscando primer dónde está el dragón 4 en el Tzolkin de ondas. Para encontrarlo, partimos de que tiene que estar en la onda del espejo (onda 10 y por lo tanto fila 10) y en la columna 7 (tono 7). Una vez sabemos cuál es su posición en este Tzolkin, buscamos la correspondencia en el Tzolkin tipo, obteniendo el PERRO 5 (fila 10 y columna 5).


Curso online gratuito en Youtube en directo en https://www.youtube.com/calendariomayatzolkin
Solo tienes que suscribirte.

Opción de participación en la vídeoconferencia: 12 clases por 30 euros (transferencia o paypal).
Tendrá lugar los martes, de 20:30 a 22:00, GMT/UTC+1 en España, 16:30 en Argentina,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *