CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

PREGUNTA:
Les envío mi fecha de nacimiento. El día corresponde al caminante del cielo y el nahual al mago. No entiendo mucho del evolutivo y cómo influyen en mi personalidad y en lo cotidiano. Si alguno pudiera aclararme sería genial.

RESPUESTA:
El caminante del cielo se asocia de manera clásica con la exploración, pero en el lenguaje más propio de esta página, nosotros asociamos al caminante del cielo con el gozo, entendiendo que se trata de una expansión. Explorar es ampliar la conciencia y el conocimiento, pero nosotros le añadimos un contenido gozoso. Nos sirve saber que se trata de explorar algo y entonces ampliar, pero eso estaría como traduciendo una dimensión ordinaria y material de alguna manera. Sin embargo, el caminante del cielo pertenece y por tanto expresa la quinta energía, la energía del día verde, que es gozosa. Por eso encontramos que los niños juegan y en su juego exploran, y si no tienen ninguna presión que les amedrenten están gozosos desde su inocencia de forma natural.
Esta familia del día verde, señal, que te instala en lo óptimo, en la maravilla, contiene ese gozo, y encontramos que esa exploración está asociada al gozo. No es la exploración bajo estrés; no estás explorando cómo escaparte de la cárcel, sino que estás jugando desde la inocencia.

El caminante del cielo es el sello 13. La primera vez que aparece es con el tono 13, de modo que es como el dueño del 13 y el que conoce el 13, donde el 13 significa transcendencia.
Por eso en esa exploración tenemos que situarnos en la trascendencia, que es gozo.

Tú naces, desde esta mirada, como caminante del cielo con esas cualidades, como propósito. Pero en una mirada más compleja, donde asociaríamos también la propuesta de los nawales, apareces como mago 7.
El mago 7 pertenece a la onda final del Tzolkin, a la onda de la estrella. Es la forma amarilla de la energía verde (cuarta onda del castillo verde), significando expansión, madurez de lo verde. Dentro de esa onda apareces como resonancia, que en un aparato de radio o televisión, por ejemplo, es que has conectado con la fuente y la estás canalizando. Esto lo sitúa con el valor de la magia, del conocimiento de la realidad más allá de la apariencia.

Esto te describe como potencialidad, pero también es algo que tienes que encontrar a través de tu trabajo interior. El mago es el sello 14, que significa, cuando miras los tonos, que has llegado a la transcendencia y has dado un paso más, entrando en otra dimensión. La primera vez que aparece el mago es cuando se ha terminado la onda del dragón y el sello 14 entonces es el primero de un nuevo ciclo. En sí el 14 significa el salto. Es el primero que ha dado el paso de una realidad a otra, el resultado exitoso de esa exploración del caminante del cielo, que es la transcendencia.
En el mago vemos un nuevo inicio, porque el mago siempre tiene en cada columna el mismo valor que el dragón. El mago es una transmutación de la luz. En cada columna el mago y el dragón tienen siempre el mismo tono; se traducen, pero en realidades diferentes.
Ese mismo inicio nuevo que vemos en el mago, lo vemos con el caminante del cielo en los castillos, porque el caminante del cielo 1, que es propiamente tu kin natal, inicia el segundo castillo, y eso es también un salto dimensional.

Entonces, tú tienes una relación con la transcendencia, con la exploración, con el gozo, con la canalización, con la resonancia, con el conocimiento más allá de la apariencia, y sobre todo con el salto cuántico. Es como si tú vinieras enviada de dimensiones superiores a sintonizar desde esta dimensión para con tu canalización hacer posible y real la sociedad de la estrella.

El caminante del cielo 1 es el inicio del segundo castillo y el mago 7 es el final del quinto castillo. En los castillos 2, 3, 4 y 5 aparecen de manera coherente todos los sellos de la familia verde como onda. El caminante del cielo, como onda, presenta en el segundo castillo lo rojo, asociado a esta energía verde; el espejo blanco como onda en el tercer castillo hace aparecer lo blanco de esta familia del día verde; la noche azul hace aparecer en el cuarto castillo la forma azul de esta familia; y la estrella hace aparecer en el quinto castillo la forma amarilla de esta familia. Esta secuencia es coherente: rojo, blanco, azul y amarillo aparecen en los castillos 2, 3, 4 y 5.

Respecto al evolutivo, aparece cuando colocas el Tzolkin en lugar de hacia abajo en horizontal. De esa manera se despliegan las 20 ondas. Y en el lugar 53, que corresponde a la línea 13 ocupada por los sellos del caminante del cielo se va a situar la onda de la tierra.
Esto significa que todos los sellos del caminante del cielo están asociados posicionalmente con los contenidos de la onda de la tierra. Encontramos que la onda de la tierra tiene un significado de voluntario. Cuando estás alineado con el corazón amoroso del cielo te descubres como voluntario.

Entonces, asociar al propósito del caminante del cielo el valor de la onda de la tierra, significa que te has encarnado como un voluntario y que no vienes aquí a cumplir con tus sueños estándar de posición social y económica, sino que vienes con una misión; vienes a sintonizarte con dimensiones superiores.
Vemos que sobre ese lugar se va a situar la tormenta 3. Entonces, el valor de voluntario está asociado con el valor de servicio que le da el valor 3 y con la tormenta, los hechos milagrosos. Eres voluntaria para que se produzcan hechos milagrosos y ayudar a la resurrección. Y cuando te sitúas ahí recibes a través de tus células madre un extra de energía para ti.

Al mismo tiempo vemos que también el sello del caminante del cielo se va a situar, puesto que es la quinta onda, sobre los lugares que ocupa la serpiente. Concretamente se va a superponer sobre la serpiente 5 de la onda del dragón. Situarte ahí, con los valores de la serpiente 5, comandando energía de la quinta dimensión desde la solidaridad que expresa el dragón, activa tus neuronas espejo, la empatía y la sabiduría.