CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Compartimos la respuesta a una pregunta, por si es de interés:
Pregunta: ¿Me podríais decir q significado tiene nacer en una parte u otra de la pirámide de la matriz?
Respuesta:
La matriz 13-20, el Tzolkin, el telar maya o como quieras llamar a este conjunto de 260 casillas, es un símbolo complejo, con el que puedes dialogar a través de la resonancia interior que él mismo te suscita cuando lo consideras. ¿Podría ser visto como una pirámide? Sí, pero es un símbolo, por lo que no va a responder a una medición con un metro acerca de su altura.

La medición pertenece a una dimensión. Cuando estás hablando de 3d, puede ser que estés hablando de la dimensión de la forma, que es la dimensión inicial en que nos encontramos los seres humanos al nacer. Las cosas tienen una forma y un volumen, y nosotros podemos llegar al acuerdo que sea, porque en realidad casi todo lo que decimos son acuerdos.
Decimos que el día tiene 24 horas, aunque luego no sea exactamente así y lo arreglemos diciendo que es el día solar medio. Por supuesto la hora es un acuerdo también. Pero el Tzolkin o matriz 13-20 de lo que habla finalmente es del acceso a otras dimensiones: el paso de la tercera a la cuarta dimensión, y el paso de la cuarta a la quinta dimensión. Eso significa cambios espirituales constatables e incluso físicos, porque el aumento energético de la kundalini supone un cambio físico.

Dentro de esa matriz 13-20 hay unos cuadros que son de color negro y otros blancos.
Los cuadros negros están haciendo unos dibujos. Si tapas la parte central, se ven cuatro diagonales, y en la parte central se encuentra una especie de rombo.
Las líneas diagonales podrían ser los ángulos de una pirámide, y el rombo central, la plataforma superior de la pirámide. Entonces, habría como cinco peldaños.

El Tzolkin contiene 4 colores, rojo-blanco-azul-amarillo, en lo que podríamos denominar la realidad visible, que puede corresponder a la cuarta dimensión. Cuando entras en el Tzolkin estás en contacto con otras prioridades espirituales y otras leyes, de modo que te saca de la tercera dimensión para entrar en la cuarta.
Pero además hay un quinto color que no es inicialmente visible, asociado a la quinta dimensión. A la quinta dimensión, como los cinco peldaños, te llevan los 5 castillos.

Pero a su vez, si miras las figuras de los sellos ves que hay uno que es el espejo, que sí representa una pirámide con distintos escalones, y otro sello que representa a un rombo, que es la estrella.
Entonces, nos encontramos con que la matriz 13-20 también puede ser representada por el espejo y la estrella, que pertenecen a la familia del quinto color o familia del día verde.

Significa que en la cuarta dimensión tienes que regirte por la ley del amor expresada por el espejo, el in lakech y el “tú eres otro yo”, que te hace considerar a cualquier persona desde su realidad de “otro tú”. Esa es la ley de la cuarta dimensión, que corresponde a un espejo donde la otra persona eres tú, y entonces podríamos decir que es un espejo horizontal.
Luego hay otro espejo vertical, donde el in lak’ech se refiere a la realidad Dios y expresa la quinta dimensión. Eso sucede en la estrella, que es el rombo que aparece al ascender los 5 escalones, y que corresponde a la cuarta onda del quinto castillo.