CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Los tres, Tezcatlipoca, Jacob y el Cristo, quedan unidos en el símbolo, que también representa a Huracán, el dios creador.

En el Tarot aparece una cuarta representación de este símbolo en el arcano 21-El Mundo, donde vemos una persona con dos varas en las manos, con una pierna estirada y otra acortada.

Cuando expandimos el símbolo vemos una representación de distintas culturas con distintos códigos de expresión, utilizando el mismo símbolo.

Al mismo tiempo, resulta que la forma de andar de las personas no es poniendo los dos pies en el suelo a la vez. Si la persona está sobre los dos pies está quieta. En cuanto empieza a andar se queda coja, se queda apoyado sobre una pierna y la otra acortada, porque ha doblado la rodilla.

Entonces, podemos entender que el símbolo de estar apoyado sobre una pierna es que inicias el movimiento. Estás en pleno movimiento.

Al mismo tiempo vemos que en la cultura que habla de Tezcatlipoca y de Huracán, y que entrega el Tzolkin, aparece en el interior del Tzolkin una cruz chakana, que es una cruz con tres peldaños, tres alturas, tres escalones. También encontramos que el número 3 en sí mismo, en esta cultura del Tzolkin, significa que entras en el tiempo que permanece, como castillo azul, y que para entrar en ese tiempo hay tres peldaños (castillo 1, castillo 2 y ya estás en el castillo 3), de tal manera que cuando estás subiendo el primer peldaño, estás apoyado en una pierna y la otra está subiendo al siguiente peldaño. Y por relación a donde estás apoyado en la pierna, esa pierna queda corta, acortada, pero en realidad estás subiendo.