CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Por si es de interés, reproducimos la respuesta a una pregunta realizada sobre la cuenta larga y los 5 castillos:

Según tu comunicación “cada uno de los castillos podría representar a uno de los subperíodos de 5200 años, por lo que si seguimos esta analogía, en realidad el 21-12-2012 estaríamos pasando hacia el Rojo”
De este texto que tú citas, deduzco que la analogía a la que te refieres es que se ha acabado el último periodo de 5.200 años que configura el ciclo de 26.000, y que ahora el dragón 1 inicia de nuevo el rojo.
Lo que echo en falta es que te refieras a que con el dragón 1 empieza un SEGUNDO ciclo de 26.000 años.
Sin ser expertos en Arguelles –en realidad no somos expertos en nada- entendemos que al igual que a un día rojo le sigue uno blanco como segundo día, un tercer día azul y luego un cuarto día amarillo, después sigue un día rojo, que ya no es el primero pero que tampoco es verde sino que es el segundo rojo.
A lo largo del año eso sucede no sé cuántas veces, que multiplicado por 26.000 es la transición del rojo-blanco-azul-amarillo, que también sucede con las ondas (roja-blanca-azul-amarillo) y por analogía con cualquier otro periodo de tiempo, porque expresa que la rotación rojo-blanco-azul-amarillo es una constante.

De igual manera que un castillo puede ser 5.200 años, 26.000 años puede ser el equivalente a un día, y lo que ahora ha terminado puede no ser el final de los cinco castillos para volver a empezar con el primero, sino el final del primer día y el comienzo equivalente al segundo día, que es blanco.
Esto significa que los 26.000 primeros años, donde ha sucedido muchas veces la rueda rojo-blanco-azul-amarillo, ha sido todo rojo y ahora empieza otro, rojo-blanco-azul-amarillo, pero blanco.
Y por eso es tan especial.

El cambio del verde al rojo se da todos los años, cuando termina el castillo verde y comienza el castillo rojo, en ese nivel de días de 24 horas.
Pero en este otro nivel, solamente sucede que después de 26.000 años comience un segundo día blanco, ya que no hay evidencias de la existencia de seres humanos hace más de 26.000 años.

Entendemos que a eso se refiere algo que vemos diariamente, que constatamos diariamente y que no es fruto de una especulación teórica, y es que el empleo y la economía cada vez requieren más flexibilidad; la enseñanza y la educación cada vez requieren más flexibilidad; los países y las naciones, para construir la paz cada vez requieren más flexibilidad; y las personas cada vez para ser reales necesitan más flexibilidad a través de su conciencia.

Si consideramos que la conciencia puede ser expresada en el código Tzolkin por el color azul, encontramos que el color azul es blanco, ya que lo blanco siempre va asociado a lo azul, como ocultos, y lo azul asociado a lo blanco, de la misma manera que el rojo va con el amarillo.
Si observas los 5 castillos verás que hay un primer enlazamiento que ocupa el castillo 1, 2, 3 y 4, es decir del rojo al amarillo, donde en el primer castillo, castillo rojo, el dragón es rojo; en el segundo castillo, castillo blanco, el enlazador es blanco; en el tercer castillo, castillo azul, el mono es azul; y en el cuarto castillo, castillo amarillo, el guerrero es amarillo.
Hay un segundo enlazamiento que une los castillos segundo, tercero, cuarto y QUINTO, donde en el castillo blanco, que es el segundo castillo pero el primero de este enlazamiento, aparece como rojo el caminante del cielo, que es rojo pero es blanco.
En la segunda progresión, que pertenece al tercer castillo, castillo azul, encontramos como segunda onda al espejo blanco. De modo que el espejo blanco es azul por estar en el tercer castillo, pero blanco.
En el siguiente enlazamiento, que es el tercero desde el caminante del cielo pero el cuarto desde el dragón, encontramos que el número 3 es la noche azul, que como azul es 3, pero que se encuentra en el cuarto castillo que es amarillo, y por tanto es amarillo y azul.
En el cuarto enlazamiento desde el caminante del cielo encontramos a la estrella, que es de color amarillo, pero como es el quinto enlazamiento desde el dragón, corresponde al castillo verde.
Al mismo tiempo que se muestra el color verde, lo que no aparece es ningún representante de la familia del dragón, porque el territorio del dragón solo llega hasta el castillo verde.

De modo que incluso en los cinco castillos encontramos dos niveles, uno rojo y otro blanco. Por eso el castillo verde y su equivalente en los grupos de 5200 años muestran cómo han llegado a lo verde, pero desde lo rojo.
Ahora comienza una expansión de 26.000 años de lo blanco, que ya está presente en el castillo verde.

Gracias por tu pregunta, en la que queda muy patente tu interés respetuoso, y esperemos que no te sea enojosa la longitud de la respuesta, que hacemos desde nuestra mejor intención, desmasterizada.
Dos=blanco.