CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

El 20 de enero, fecha del comienzo del nacimiento del símbolo de la paz, aparentemente es una fecha anodina, pero en realidad es el momento en que el primer presidente afroamericano gobierna en EEUU, porque Obama toma posesión un 20 de enero.

Por algún motivo la fecha de toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos, que inicialmente era el 4 de marzo, fue trasladada, precisamente con el comienzo de la segunda guerra mundial. El primer presidente que tomó posesión un 20 de enero, según Wikipedia, es Roosevelt, en su tercer mandato en 1941. Los siguientes presidentes como Eisenhower, Kennedy, Bush, Reagan, Carter y Obama, ya todos inician su mandato, si no sucede algo extraordinario como el fallecimiento de Kennedy y su sustitución por el vicepresidente, un 20 de enero.

Es decir que vemos como el 20 de enero toma un protagonismo precisamente en una guerra tan tremenda como la segunda guerra mundial, ya que lo que sucede en EEUU tiene una repercusión en todo el mundo.

 

Mirando en la historia encontramos que Colón se encuentra por primera vez con los Reyes Católicos un 20 de enero de 1486.

Es decir, que un 20 de enero es el comienzo de la aparición del símbolo de la paz, porque nace su creador, y también el comienzo de la nueva visión del mundo abierta por Colón y los navegantes españoles que permiten enlazarse y reconocerse a prácticamente todas las culturas del mundo, ya que lo que inicia Colón es continuado y culminado por Juan Sebastián Elcano, que da la vuelta al mundo, demostrando así que la Tierra es redonda, avistando Australia, así como otros navegantes también encontrarían la Antártida, porque ya todo era posible. Y eso también comienza un 20 de enero.

 

También el 20 de enero vuelve a tener una repercusión sobre toda la humanidad, ya que es el inicio de los EEUU como nación reconocida, porque un 20 de enero de 1783 se firma un acuerdo de paz entre España, Francia e Inglaterra, reconociendo a EEUU como nación, lo cual fue sellado definitivamente en el Tratado de Versalles del 3 de septiembre de ese mismo año. Pero el primer acuerdo fue firmado el 20 de enero.

Es decir que esta fecha contiene siempre algo que no es evidente pero sí de una gran repercusión posteriormente.

 

También sucede un 20 de enero de 1942 lo que se llama “solución final”, que es la decisión de las autoridades nazis de asesinar a todos los judíos.

El 20 de enero los nazis deciden hacer todo lo contrario de la paz, la masacre de los inocentes; deciden el Holocausto.

 

Pero esa decisión inaugura de alguna manera el tiempo actual, que es el tiempo de lo sagrado en el ser humano, el tiempo del “tú eres otro yo”, como único posible, real, para el ser humano. Y ahí el pueblo judío actúa o es actuado de la misma manera que Jesucristo.

Decimos esto porque hay un paralelismo entre Quirón y el pueblo judío, como maestro del camino al cielo, a la inmortalidad, que se transforma en Hércules, donde el paralelismo de Hércules es el de Jesucristo.

El hecho de morir, de ser víctima, es justamente el momento de acceder a la inmortalidad, es decir al cielo.

Y ese es el momento actual, el momento de encontrar la resonancia de Dios en cada persona.