CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

SEGUNDO NIVEL DE LOS SELLOS: El niño va a la escuela (Extracto del Libro de los Sellos)

Más allá del poder de suscitar imágenes de los nombres de los sellos, hay una especie de necesidad de saber, y tal vez “saber” sea parecido a:
Si eres una niña, agarrar la muñeca entre tus brazos porque es tuya, y la guardas en un sitio con sus vestidos porque es tuya, es tu muñeca; y si eres un niño, y te gusta el futbol, pues te gusta tener una pelota tuya.
Aunque la verdad es que los niños cada vez juegan menos con juguetes y más con máquinas, pero bueno, lo que queremos decir es que hay un nivel del conocimiento más allá de la ingenuidad, que contiene algo de apropiación, o sea de reconocer como tuyo algo, y que de alguna forma te conduce a ser un maestro, porque abre el camino del conocimiento.
El camino del conocimiento comienza con el re-conocimiento. Conoces lo que reconoces. Para conocer algo tienes que haberlo visto por lo menos antes, y viéndolo empieza a formar parte de ti, porque forma parte de tu universo. Y el camino del conocimiento también contiene una expansión que va de ti hacia fuera. Y eso es el universo, o sea Dios, o sea tu.
En el mundo de los sellos maya se inicia un camino de conocimiento cuando se le otorga o concede, o quizá surge o aparece, o se encuentra o se comprueba, que hay un contenido asociado a cada sello; un contenido de conocimiento diferente de su nombre.
Así, al Dragón se le asocia con el inicio, con la energía femenina, con la solidaridad. Y una persona sabiendo esto ya puede guardarse esa pelota o esa muñeca en su casa, porque ya tiene algo, y siempre puede sacarlo para mirarlo.
Entonces parece procedente proponer algo para cada sello, porque hay personas muy ricas de conocimiento que nos ayudan a través de su atención y telepáticamente nos enriquecen tanto que no podemos menos que darles las gracias desde lo más profundo de nuestro corazón, incluyendo el corazón niño.
Pero también hay personas que quieren tener una muñeca, unas canicas o cualquier otro juguete, y también agradecemos su interés, porque forma parte del encargo que tenemos.

Una primera propuesta para cada sello en este segundo nivel sería:
Dragón: Solidaridad, la energía femenina y una energía de inicio.
Viento: Comunicación y el espíritu.
Noche: Es el poder interior de cada persona para generar imágenes, incluso cuando está dormido. Va acompañado de un contenido más específico de soñar la abundancia, pero para todos.
Semilla: “Sé como eres” o “la virtud sin esfuerzo” o “qué divertido es todo”.
Serpiente: Energía vital, kundalini.
Enlazador de mundos: Hay quien le gusta relacionarlo con la muerte, pero francamente, eso es un aspecto muy de la tercera dimensión. El Enlazador de mundos es el desapego, el contenido del desapego y también el contenido del acceso a otras dimensiones. Es una puerta.
Mano: Sanación, canalización, realización.
Estrella: Armonía, belleza, ética.
Luna: Agua, emociones, y tal vez algo que está en ti pero que no reconoces.
Perro: Amor incondicional.
Mono: Alegría, nuevo nacimiento, jugar, osar.
Humano: Libertad y pensamientos elevados.
Caminante del Cielo: Expansión, gozo. Se le relaciona también con espacios abiertos, pero los espacios abiertos lo que te permiten y expresan es la expansión, y la expansión es siempre algo gozoso. A nadie le gusta estar constreñido; si te aprietan los zapatos lo pasas fatal; si la chaqueta se te ha quedado pequeña, estás incómodo, o si no te puedes expresar porque no te dejan. Y todo lo contrario, la expansión es poder mirar a lo lejos, decir lo que sientes, reírte a carcajadas, poder bostezar, etc.
Mago: Aprendizaje.
Águila: Creatividad.
Guerrero: Expansión de la conciencia.
Tierra: Alineación. También es un vehículo común y por lo tanto habla de aceptación, de atracción. Suele representar una conexión con el centro de la vida y una sabiduría generosa.
Espejo: La realidad.
Tormenta: Representa los cambios, reinventarse, lo milagroso, la apertura a lo sobrenatural.
Sol: La luz.

En algunos sellos nos hemos extendido más y en otros menos. En los que nos hemos extendido menos ha sido sobretodo porque queríamos ser concisos. Y en los que nos hemos extendido más, no sabemos por qué. Quizá otro día sería diferente. Quizá con eso sólo queremos decir que en lo referente al calendario maya, a esta sabiduría, es importante escuchar a tu interior.
Pero en este segundo nivel, sin querer establecer algo fijo e inmutable, también podemos ser concisos y resumir las características de los sellos, como aparece en la imagen