CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

El 4 ajau y 8 cumkú se considera según las estelas que es el inicio de la Era, asociado a la sabiduría contenida en los glifos mayas.

Entonces, aparece como muy sugerente traducir esta fecha a los contenidos reconocibles para los humanos del siglo XXI, o sea coloquialmente para nosotros, los que estamos vivos hoy o por lo menos creemos que estamos vivos.

 

La traducción, verificable por cualquiera, es que 4 ajau 8 cumkú corresponde como año, según los técnicos en el tema y los antropólogos, al 3114 a.C., año que podemos traducir al Mago 4 del Tzolkin que manejamos, en la onda del Mono.

Parece congruente empezar el tiempo con algo que se sitúa justamente en una onda azul, significando el tiempo real, que además es el centro del castillo azul, significando también el tiempo real, y que precisamente pertenece a la onda donde se sitúa el lugar del nuevo nacimiento que es el Mono 1.

En esa onda que expresa el nuevo nacimiento de la Era en el tiempo real, el sello donde emerge, Mago 4, es de la familia Portal, de modo que parece congruente que, al igual que esta familia siempre inicia el año, en ese momento también sea la que inicie la emergencia, la entrada en el tiempo.

 

Así, el Mago 4 pertenece a la familia portal, que es la puerta adecuada del tiempo, y se instala en el Mono 1, que es el nuevo nacimiento y centro del tercer castillo, y que también corresponde al tiempo.

 

Esto adquiere un interés mayor cuando comprobamos que la persona cuya misión ha resultado ser abrir el conocimiento del Tzolkin a todas las personas, se sitúa también en esta onda, ya que el señor José Arguelles, que es quien ha interesado e introducido en este conocimiento al gran público, tiene como Psicrono al Mono 1, es decir a un representante de esta onda, para ser exacto un representante del propio propósito de esta onda, que aquí aparece como iniciando la Era.

 

El resultado de sus trabajos ha sido abrir este conocimiento a través del juego, como corresponde al Mono; a través del arte, como corresponde a un humano evolucionado y resonante; y a través de la auténtica ciencia, como corresponde al mono, entendiendo que la ciencia es el fruto de la experimentación, y no el fruto de la repetición ni de la consecución de subvenciones.

La ciencia, o sea la experimentación, está abierta a cualquier ser humano, incluso sin estudios.

La ciencia, o sea la experimentación, es una forma evolucionada del humano despierto, incluso sin diplomas; casi podríamos decir que cuantos más diplomas y más repetición, no hay necesariamente más ciencia, sino muchas veces más rigidez y por tanto menos ciencia, porque hay menos atrevimiento, y por tanto menos diálogo con lo real.

Si repites lo que otros han dicho,  serás un ciencio. Sí, serás una palabra tan tonta como ciencio, y no un hombre puro y feliz conectado con el corazón amoroso de la vida.

 

Entonces resulta que Arguelles expresaba en su alma la misma onda que el nacimiento de la Era, y su sello natal, Mono 11, expresaba la primera columna del Tzolkin, es decir el surgimiento del Tzolkin. Además, curiosamente el sello Mono 11 en el Psicrono se sitúa también como el sello del 10 de agosto, es decir el día 16 de la primera luna del año, y eso también en el primer año de la Era.

 

Si consideramos que hay una impronta tipo, podríamos decir que el Psicrono te conecta con el tiempo. Es decir, el Psicrono, que es la acumulación de experiencias, expresaría el tiempo, y en este ejemplo lo refuerza.

 

Sin embargo, en este ejemplo de Arguelles su sello de nacimiento se instala en la primera columna del Tzolkin, es decir donde el Tzolkin emerge como forma, de tal manera que podríamos encontrar que el sello natal tiene que ver con la forma y el Psicrono con el tiempo.

 

En realidad todo lo sabíamos y todo lo sabemos, pero quizá sea también conveniente decirlo contundentemente, de modo que tome una relevancia adecuada la consideración del Psicrono como una puerta al tiempo.

 

El Psicrono es importante. Conéctalo meditativamente con tu sello natal. Recorre todos los sellos y todas las ondas que hay entre tu Psicrono y tu sello natal; las ondas que hay entre tu Psicrono y el oculto de tu sello natal; y recupera también el conocimiento de la fuerza oculta de tu Psicrono.

Porque la realidad alma recibe cada vez más luz, más fuerza y se muestra cada vez como más real. Y conectando con tu alma, tú serás también más real. Sí, gracias.