CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Hay una pregunta acerca de qué es el “prana”, que se puede responder simplemente mirando lo que dicen las enciclopedias, es decir el valor aceptado que se le atribuye al prana.

El prana se considera que es la energía vital y se concretiza en la respiración, como algo a través de lo cual recibes energía para seguir estando vivo.

Entonces, prana sería como energía que te mantiene unido a la vida, que te da vida.

Podemos quedarnos tan tranquilos porque ya hemos resuelto la pregunta, y entonces simplemente encontramos que al respirar da igual si estás consciente o inconsciente, o si estás con la conciencia despierta o simplemente enganchado a un respirador automático, ya que estás recibiendo prana.

Eso convertiría al inflador de ruedas de la gasolinera en una maravillosa bomba de prana. Pero quizá haya varios niveles de vida, que lo que se expresa cuando se habla del inframundo, como vida por debajo de la vida. Es el mundo de la realidad aparente, con la conciencia dormida, donde te mueves un poco reactivamente, con valores que simplemente repites.

Y luego está el supramundo, mundo maravilloso, donde estar vivo no solamente es respirar, sino tener plenitud y gozo con tus emociones e interactuar con las demás personas maravillosas.

Quizá hay un mundo donde el prana es la conexión con lo divino, la conexión con el amor, y entonces el prana sea tu alimento de amor y no el inflador de ruedas.

Entonces, se trata de salir de la definición de las enciclopedias y encontrar que prana es lo que te da vida a ti. Nos estamos encaminado a un quantum de tiempo que se define como semilla 3 de la onda del viento. Se trata en ese quantum de tiempo de hablar (onda del viento), expresando en tus palabras algo que es útil a todas las personas (tono 3), manifestando cómo la vida es abundancia, florecimiento y maravilla (onda semilla).

Para expresar que la vida es maravillosa, tienes que tener experiencia de cómo la vida es maravillosa. Y para ello, una de las formas más fáciles es haber estado en el sufrimiento, donde la vida no es maravillosa, y de repente en conexión con una energía prana, con una energía vital maravillosa, pasar de una vida de sufrimiento en el inframundo a una vida maravillosa en el supramundo.

La semilla 3 significa que cuentas tu experiencia. Y eso es hacia donde nos encaminamos.

Tenemos la ayuda de que en la otra tradición maya el 26 de julio va a aparecer como tormenta 10. Tormenta significa resurrección y el tono 10 significa perfección. La tormenta 10 está en la onda del perro. De este modo, tormenta 10 significa resurrección perfecta y maravillosa a través del amor incondicional. Cuando tienes esta experiencia, la tormenta 10 te ayuda a expresar la semilla 3.

Un ejemplo simbólico es María Magdalena, que es testigo de la resurrección (tormenta 10) y es invitada a contarlo (semilla 3).

Entonces, ahora se trata de ver el prana, la energía que te hace vivir plenamente en tu vida.

José Cabal. Vía Tzolkin.