CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

PRIMER NIVEL DE LOS SELLOS: EL NIÑ@ (Extracto del Libro de los Sellos)

Una explicación de los sellos se puede realizar por niveles, como aparece a continuación, partiendo del nivel más sencillo, que es una explicación dirigida al niñ@ interior de cada persona.

El primer nivel de expresión de los sellos del calendario maya pudiera ser que estuviese dirigido al NIÑ@.
Dentro de cada persona hay diferentes niveles de personalidad, y uno es el nivel del NIÑ@, que precisamente es el que más utiliza la publicidad, lo cual demuestra su fuerza y su actualidad, porque la publicidad y toda la industria asociada es un sector totalmente en auge y en expansión, incluso en una sociedad actual que se cree en crisis.
Pero es que dentro de cada persona, por más seria que se crea esa persona y que quiera aparecer y parecer, hay un niñ@, porque el nivel “niñ@” está también en la realidad, es decir en la totalidad. Y es algo que podemos relacionar con la inocencia y con el “no tener que pedir permiso para vivir”.
La vida no es seria, porque no necesita parecer nada. No necesita parecer responsable; no necesita parecer ecónoma; no necesita parecer “limpia” ni honesta. Y este nivel de inocencia y de ingenuidad, afortunadamente y decimos “afortunadamente” como sinónimo de vitalmente, está siempre presente en cualquier persona.
Y a ese nivel inocente se dirige directamente el calendario maya, simplemente a través de los nombres de los sellos, es decir los 20 nombres de los 20 sellos. Y sin más conocimiento que la existencia de esos 20 nombres, ya comienza un proceso de reencuentro con lo más ingenuo pero vital de la realidad una.

Si además queremos dar una breve explicación de los sellos en este primer nivel niñ@, podríamos decir, por ejemplo, que el Dragón es un personaje tal vez irreal, o sea que no es de esta dimensión, pero que aparece en los cuentos infantiles; une la inocencia y la procedencia de otra dimensión.
Y en general la explicación para cada uno de los sellos podría ser la siguiente:

Dragón: Algo de otra dimensión, que viene a contactar con tu ser; con tu ser inocente.
Viento: Algo invisible pero sentible, móvil. Sabio, porque sabe mover barcos, molinos, nubes. Amigo de los pájaros.
Noche: La Noche para un niño es algo misterioso, porque está oscuro. Es lo desconocido, la puerta del misterio. Los niños están calentitos en su casa, en su cama; se cuentan cuentos, historias. O sea, la Noche es calor, fantasía, misterio.
Semilla: Todas las plantas. Algo para regar. Flores. Algo para comer. La tierra. Las frutas. Algo dulce, sabroso, refrescante. Atrae a los pájaros y a los animalitos.
Serpiente: Pues una Serpiente.
Enlazador: Algo que une.
Mano: Acariciar, hacer cosas. Seguridad.
Estrella: Cielo, luz, Noche, misterio.
Luna: Luz, Noche, cuentos, misterio.
Perro: Amigo, jugar.
Mono: Jugar, reír, circo.
Humano: Papá, Mamá, los hermanos, los amigos.
Caminante del Cielo: Cuentos y fantasía.
Mago: Cuentos y sabiduría.
Águila: Volar.
Guerrero: Luchar.
Tierra: Correr, saltar, montañas, jardines, casas.
Espejo: Mirar.
Tormenta: Llover, rayos, truenos.
Sol: Luz, calor, verano, vacaciones.