CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

El mes de noviembre presenta una gran relación en casi todo el mundo con las personas trascendidas. Es un momento propio para conectar con los ancestros. En la cultura celta es un momento en el que se hacían hogueras; se practicaba la adivinación, es decir la conexión con la realidad espiritual; la veneración de los muertos, es decir de los ancestros; y también se celebraban banquetes.

También en el cristianismo es un momento para recordar a los fallecidos y sanar el linaje.

En la cultura andina también es un momento importante, donde se consideran las plantas y los árboles, que es una forma de entrega, de nutrición de la madre tierra y también la manifestación de la exuberancia de la vida a través de la energía femenina.

En la cultura andina hay una línea que une el uno de noviembre y el dos de mayo. Es una línea nodal; son como antípodas, siendo el dos de mayo la fiesta propia de la chakana, como puente que conecta con el cielo. En la línea nodal vemos que la raíz está en la vida de los ancestros, presentes en el cuerpo de cada ser humano a través de la información de sus cromosomas.

En este año 2023 el mes de noviembre se inicia con el humano cristal, el humano que colabora con la vida, el humano que entrega, de la misma manera que la madre tierra entrega a través de la energía espiritual de los árboles y las plantas y la energía femenina.

El humano 12 representa a una persona que asume su propósito de cumplir su misión, de la misma manera que el dragón cumple su misión.

La forma oculta del humano 12 es la luna 2. Ese humano que colabora con la vida interactúa con las demás personas (tono 2) desde su agua cósmica, es decir, después de haber sanado su daño emocional, y así hace aparecer la sociedad de la estrella, donde todos los seres humanos son estrellas.

La ubicación como tono 12 en la onda 1 le equipara con la casilla 12 en la horizontal 1, y ahí aparece como dragón 13 de la onda de la luna. De esta manera, el haber recuperado la pureza de tu agua, como esencia del amor, te permite relacionarte con todas las personas desde tu mundo emocional y presentar la sociedad de lo óptimo, de la estrella.

A su vez el humano 12, que es la primera representación del 12 puede dar inicio también a la onda 12 y entonces se manifiesta como semilla.

Ese humano que colabora con todo lo existente porque su propósito es cumplir su misión, y que para ello ha recuperado la pureza de su agua de manera trascendente, relacionándose con todas las personas desde el amor porque no hay daño emocional en él, aparece entonces como una semilla floreciendo, entregando, como manifiesta el día 1 de noviembre en la cultura andina.

La forma oculta de la semilla 1 es la tierra 13, de modo que se trata de una persona que recapitulando su vida toma conciencia de cómo el amor siempre le ha rodeado y entonces se sitúa como un voluntario.

Todos esos valores se van a manifestar en el proceso que se desarrolla en este quantum de tiempo de noviembre, vivenciando de esa manera la onda del mago, que conoce y reconoce la realidad del amor, porque en su meditación es lo que ha encontrado y ha despertado su conciencia, ha despertado su ser espiritual y así su acción es impecable.

En este mes también transcurre la onda de la mano, transformándose la impecabilidad de tus acciones en luz y apareciendo así la onda del sol. Con esa iluminación te adentras en el servicio a todos los seres humanos.

El día 30 termina como dragón 2. El humano que colabora con todo lo existente en su proceso se manifiesta como una persona que hace que aparezca la luz para todas las personas que le rodean, a través del servicio.

En la tradición quiché el mes comienza con la mano 6, confirmando que es tiempo de entregar y de comunicar, y termina con el guerrero 9, vinculado con la serpiente 5. De modo que hay un enlazamiento muy cercano entre las dos tradiciones, apareciendo ese trabajo interior resultado de mirar desde el corazón, que es la onda central del mes en esta tradición, y que te permite terminar como luz en la oscuridad desde tu misericordia y tu sabiduría.

Mirar desde el corazón, como águila, te entrega misericordia y sabiduría.

Extracto del Calendario Maya Tzolkin del 2023

Viatzolkin.com