CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

No conviene dar credibilidad a cualquier noticia, porque realmente no sabemos cuál es su origen. Están diciendo que los nativos digitales tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Es una noticia, pero no un hecho constatado.

Vas por la calle y no dices “los niños de ahora son más tontos que sus padres”. Mi impresión personal, y defiendo el valor de la impresión y la valoración personal frente a la verdad oficial, es que los niños son más listos, creativos y telepáticos. De hecho, abren los ojos y reaccionan antes.

Hablar de la valoración personal de la realidad significa que el ser humano aprende de su experiencia. Hay algo en el ser humano que le permite ser cada vez más humano, es decir, ser sí mismo aprendiendo de su experiencia, aprendiendo qué es error y qué es acierto, y entonces qué es verdad y qué no lo es.

Uno de los valores principales no va a ser resultado de mediciones, sino de emociones, que te hacen descubrir que estás unido a las personas. El ego quizá pueda aprender de la estadística y hasta dejarse llevar por la verdad oficial, pero el ser espiritual va a ir encontrando la maravilla de lo que aparentemente era contrario a su voluntad, cuanto más empático y conectado a sus neuronas espejo avance.

Sucede para los adultos de hoy, sucedía para nuestros ancestros y sucede también para nuestros hijos, nuestros descendientes.

Es importante el valor de tu experiencia, que conecta con tu ser espiritual, frente a lo que parece que quieren que creas en una realidad más material, da igual que sea a través de la televisión o las estadísticas. Y la razón son las estructuras de poder.

Yo no veo que los niños sean más tontos. Yo veo que los niños son cada vez más inteligentes.

Puede ser que en algún sitio, en algún país, en alguna estadística hayan encontrado que el coeficiente intelectual era inferior al de sus padres. Sin embargo, necesitamos saber qué significa coeficiente intelectual, qué está midiendo. También hay que confirmar que no sea un localismo sino algo general del tipo “toda la humanidad es cada vez más tonta”.

Creo que los chavales son cada vez más inteligentes, porque son más libres, más creativos, más estimulados en su creatividad, más respetados. Por lo menos es así en los que yo conozco, entre los cuales están mis nietos y los nietos de amigos y personas conocidas.

Entonces, ¿qué sentido tienen las noticias catastrofistas? Es el mismo que el de la frase “ponte la mascarilla, que estamos ante un gran peligro”. No me lo creo. Creo que la singularidad de cada persona es prevalente y no la acomodación de la sociedad. Es decir, no le está sucediendo lo mismo a todo el mundo, como si no hubiera individualidad.

Cada persona tiene una vida para acertar. La luz está buscando un agujero por donde aparecer, y siempre va a aparecer.

Lo que es activo no es lo que tapa los agujeros, sino la luz abriendo agujeros en la oscuridad. La oscuridad no es activa. Por eso el resultado siempre es más luz.

Lo que llamamos luz es la vida individual de cada persona. Y el combustible de esa luz es la conciencia.

En cambio, si dices “bueno, es que los niños ahora mismo no comen más que guarrerías”, pues creo que efectivamente están yendo en una dirección un tanto extraña, que incluso les puede afectar hasta al cerebro. Pero es un localismo, que depende en gran parte de lo que hacen sus padres.

Aun así esto sucedería en lo puramente aparente, porque incluso una persona intoxicada cuya mente no se expandiera por la toxicidad, si de repente tuviera una iluminación transmutaría toda esa toxicidad, entrando en otra realidad donde eso ya no tendría ninguna fuerza.

Y entonces recuperaría su calidad de luz. Saldría del aprisionamiento de la materia, para recuperar su esencia.

Por supuesto yo no soy en absoluto favorable a que a los bebés y niños pequeños les pongan pantallas de ordenador o de móvil para entretenerlos, pero la idea alarmista de que “la generación de los niños nativos digitales es menos inteligente que sus padres” no la suscribo en absoluto, ni aconsejo a nadie que se lo crea.

Porque si te lo estás creyendo, estás dando fuerza a la idea tóxica de que todo va en contra de los seres humanos. Yo creo y afirmo que la vida va en favor de los seres humanos. Esa es mi experiencia.

Consecuentemente, hay un momento en el que hay que elegir. Si simplemente reaccionas ante las noticias entonces eres una persona reactiva, que no ha encontrado la libertad.

Es importante elegir y encontrar la libertad.
José Cabal.
Vía Tzolkin.