La chakana y los evangelistas

La chakana es una figura donde aparece una cruz escalonada. Aparecen doce escalones. Esos doce escalones están agrupados de tres en tres. Hay 4 escaleras de 3 escalones entorno a un lugar central vacío, con forma de círculo.
Esa configuración de doce escalones también es similar y sincrónica con la expresión del año con sus doce meses y sus cuatro estaciones.
Las líneas que forman los solsticios y los equinoccios configuran esos cuatro espacios escalonados en la chakana.

Del equinoccio aparece una escalera hasta el solsticio, del solsticio una escalera al otro equinoccio, del otro equinoccio hay una escalera al otro solsticio, y de nuevo desde ahí hay una escalera al primer equinoccio. En cada una de esas escaleras hay tres peldaños.

Estos 4 espacios escalonados también corresponden a la propuesta que refleja la astrología clásica, donde vemos que desde el equinoccio que da origen a Aries se continua con Tauro como otro escalón y con Géminis, que va a contactar con el solsticio. De esta manera, Tauro es el que une el equinoccio con el solsticio.
En Tauro también es donde se va a celebrar la fiesta propia de la chakana, entre el 2 y el 3 de mayo, donde también aparece el Vesak asociado al nacimiento y muerte de Buda.

La fiesta de la chakana se celebra en esas fechas, 2 y 3 de mayo, porque en ese momento aparece con total claridad la cruz del sur en el cielo, formando una imagen de cruz latina, con una especial relevancia, donde esta señal tiene repercusión en tradiciones profundas del ser humano en todos los continentes.

Al mismo tiempo, en la escalera donde están Cáncer, Leo y Virgo, es Leo quien va a unir el equinoccio y el solsticio. Es decir, va a ser el escalón del medio de la chakana.
En sí mismo chakana significa puente que une. Por eso vemos que en este lugar la funcionalidad de la chakana como medio de unión es donde está más activo.

En el siguiente tramo encontramos a Libra, Escorpio y Sagitario, y el del medio, que es el que une equinoccio y solsticio, corresponde a Escorpio.
El último tramo de la chakana va a estar superpuesto con Capricornio, Acuario y Piscis, siendo Acuario el que une el solsticio y el equinoccio.

Entonces, vemos que el escalón central de cada una de esas partes escalonadas de la cruz, está representado por Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.
Prolongando las líneas de la chakana en este escalón central, dibujamos un cuadrado perfecto, quedando los extremos de la cruz chakana que representarían a los equinoccios y a los solsticios, formando una cruz.
Pero uniendo el segundo escalón de cada uno de los tramos, lo que se forma es un cuadrado. Y ahí es donde se sitúa el espacio temporal que corresponde a Tauro, donde vemos la celebración de la chakana como fiesta y también del Vesak.

Esos 4 elementos, toro, león, águila y el hombre derramando agua desde el cielo, que podemos relacionar con acuario, son también los símbolos con los que se representa a los 4 evangelistas: Lucas es el toro; Marcos es el León; Juan es el águila que representa la constelación de Escorpio, porque el águila está en esa constelación; y Mateo es el hombre, que aquí se representa como ese aguador celeste de acuario, ese hombre derramando agua.

2 pensamientos en “La chakana y los evangelistas

  1. Me encanto está explicación de la chacana y sus relaciones con las constelaciones de los signos zodiacales y con los evangelistas.
    Todo está relacionado, es hermoso ver la unidad en las partes y como las partes forman la unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *