CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

6 de mayo
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 6 de mayo. Espejo y Humano.

El kin del día es el espejo galáctico, en tono 8, que habla de la integridad.
La integridad que atribuimos al tono 8 nos interroga, desde una página que está enlazando dos códigos o formas diferentes de hablar y que por eso necesitan ser enlazados, pero que al mismo tiempo comparten un substrato común.
El tono 8 lo asociamos con la integridad desde esta forma de interpretar el Tzolkin, que asociamos también con Valum Votan. Pero desde la otra tradición, el tono o fuerza 8 se asocia con el comienzo, ya que el comienzo del año es el mono 8.
La interrogación es “¿qué comienza cuando eres íntegro?, ¿qué comienza desde la integridad?”. Ciertamente lo que puede comenzar y comienza desde la integridad es la maravilla.

El espejo con el tono 8 es el 8 de la onda del mono. De alguna manera está explicando que para ser íntegro desde la inocencia, la alegría y la sabiduría del mono, necesitas el conocimiento del in lak’ech. Es decir, eres íntegro cuando consideras al otro “como tú” y como tu espejo, y eso te resitúa en la inocencia.

Desde la otra tradición, el nawal del día nos muestra ese comienzo del que hablamos, porque es el comienzo del humano (onda humano), de la plenitud del humano, que adornamos con dos calificativos, uno la libertad y otro los pensamientos elevados.
Los pensamientos elevados te introducen en realidades elevadas y en la maravilla real. Parte de la enseñanza del Tzolkin y parte de la enseñanza del espejo es que vives en la realidad que ves, que es lo que llamamos pensamientos. Por eso cuando sanas el ver, o sea cuando eres íntegro, entras en otra realidad que siempre ha estado ahí.

El humano 1 es el inicio de la libertad, que está situada en la maravilla. Es el inicio de los pensamientos elevados, que es otra forma de hablar de la maravilla. Pero el humano también es, junto con la estrella, un 8. Así como la estrella es el sello 8, el humano es la onda 8.
El día de hoy favorece todos los contenidos del 8: la armonía, la ética, la belleza, la integridad, pero también la libertad y el inicio de lo óptimo.

Por eso no es de extrañar, sino al contrario, es sincrónico, que el Tzolkin evolutivo nos presente a la estrella asociado a este día.

Gracias y bendición.