CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

19 de enero
ENLAZAMIENTO DE LAS TRADICIONES HERMANAS: Mono 5 y Semilla 10

EL KIN Y EL NAWAL DEL DÍA:
Contemplamos el kin propuesto para hoy, mono con el tono 5, que da poder al propósito, que es la mano, la acción sana y benéfica.
De modo aislado y sin relación con nada, significa que la alegría y la inocencia del mono dan fuerzas al propósito del bien hacer, que es la mano. Es decir, para que algo sea benéfico desde el contenido que pretende expresar la mano, no son necesarios conceptos como la perfección formal, la erudición, la pulcritud y la maestría, sino la alegría y la inocencia.
La mano es la forma oculta en que se expresa el mago. Estamos hablando de una fuerza no solamente benéfica, sino mágicamente benéfica.

Afinando más el concepto tenemos que considerar que esa fuerza de alegría e inocencia está dirigida por algo representado como tormenta 5 (onda del águila), que es la fuerza milagrosamente resucitadora que existe en la mirada del águila, cuya situación de guía indica que proviene de dimensiones superiores.
Cuando el águila mira desde este posicionamiento, su mirada es resucitadora, guiando hacia la alegría e inocencia que impulsa esa fuerza mágica benéfica expresada por el kin del día.

La conexión con el nawal del día, semilla 10 de la onda del águila, aparece clara.
Estamos viendo que por un lado se trata de aquello que da fuerza, porque está lleno de esa energía resucitadora desde el águila, a la acción que busca el ser mágicamente benéfica.
Es decir, el nawal propone un sello de la onda del águila y el kin propone un sello de la onda de la mano, justo en el emplazamiento donde la onda de la mano es guiada por la onda del águila.

Esto tan complicado es la propuesta para un ser humano que se asoma a mirar desde el respeto y la honra al Tzolkin, pero también desde el respeto y la honra a cualquier cosa que acontezca, porque está claro que ninguna de las personas que está viva actualmente ha creado el sistema Tzolkin que determina este kin ni tampoco el que determina este Nawal.

Aquello que les hace aparecer juntos está en otra dimensión y hoy la propuesta es enlazar.
Al enlazar se expande tu conciencia, porque el fundamentalismo mira por un agujero muy pequeñito cuando te mira a ti pero por uno muy grande cuando se mira a sí mismo. Eso es lo que se llama la ley del embudo.
Cuando miro lo que tú haces y te juzgo, el tamiz está muy cerrado, con lo cual quedan muchas cosas que no pasan. Pero cuando miro lo que yo hago el tamiz es muy ancho, porque todo vale y todo cuela.

Hoy la propuesta que ha querido venir desde la sabiduría del Tzolkin es la de conectar con tu propio programa, algo expresado por la semilla, con la fuerza del amor incondicional de la fuerza o tono 10.
Cuando tú eres tú siendo incondicional, tus ojos de águila se aclaran (la semilla pertenece a la onda del águila) y tu mirada es la del amor incondicional.
Esa es la mirada que hoy se propone junto a la alegría y a la inocencia que producen la sana acción, la acción mágica y benéfica.
En tu poder es simplemente un trabajo interior. Es decir, tú siempre puedes hacer eso, y sin mucho más ya empiezas a cambiar la realidad.

Nos encontramos en el desarrollo de ondas azules, asociadas a la transformación, y en algo que expresa lo óptimo desde el castillo verde, unido a lo que significa el primer castillo como voluntad de asumir una misión.
La alineación con el corazón del cielo comienza con el reconocimiento del diálogo y de la propuesta contenida en la onda del dragón, siendo el dragón la luz que toma forma cumpliendo la misión de dialogar contigo. El dragón es el inicio de los sellos, colores y ondas, pero también de los castillos.
En este día el kin expresa el primer castillo y el Nawal el castillo verde.