CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

8 de junio
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 8 de junio. Mono y serpiente.
Aparecen juntos el mono y la serpiente, o sea la alegría y la kundalini.

El mono expresa la alegría, y la serpiente está hablando de la energía luminosa o energía vital que está dentro de la persona. Es una energía de elevación. Por eso se habla de la vocación de la serpiente a volar, la serpiente voladora.
La kundalini, que es una energía luminosa, quiere volar, pero está retenida en el interior de la persona en una dimensión inferior; en una dimensión que la kundalini tiene como misión elevar. Por eso conectar con la kundalini es importante.

Hoy aparecen juntos la alegría y esta energía liberadora de la kundalini, esta energía ascendente de la kundalini que quiere volar. Y nos invitan a considerar, a ver.
Hoy aparecen juntos ante nuestra conciencia, pero seguro que siempre van juntos.
Aparecen hoy ante nuestra conciencia, como mostrando que no existe kundalini sin alegría, pero también que no hay alegría sin kundalini.

Hay estados mercenarios, es decir que pagas, que pueden parecerse a la alegría, pero no son alegría. Puedes burlarte de alguien, a veces en grupo o también como experiencia personal, pareciendo que estás en la alegría, pero no, simplemente estás quemándote, estás quemando tu energía. Eso no eleva tu kundalini.

ORÁCULO DE VALUM VOTAN:
La alegría expresada por el mono es definida desde la expresión de Valum Votan con los cuatro elementos que aparecen hoy en el oráculo: noche, estrella, dragón y perro.
Esa alegría que eleva hoy tu kundalini y que restituye la inocencia (mono), situándote en el niño divino y no en el niño herido, está guiada por el ensueño (noche), es decir por ensoñar y crear imágenes de abundancia para todas las personas. Eso ya excluye muchas otras posibilidades.
Como análogo presenta la armonía, la ética y la estética (estrella), y eso también excluye muchas posibilidades.
Como iniciador coloca al antípoda, donde vemos a la solidaridad, el preocuparte de las personas y el ayudar (dragón), y eso excluye totalmente muchos comportamientos.
Finalmente vemos que en el interior lleva el amor incondicional (perro).
Eso es lo que puede activar tu kundalini.

CRUZ DE LOS ABUELOS:
Como ayudantes de la kundalini aparecen la tormenta y el mono.
Una onda que comenzase con la tormenta, despertando ese poder resucitador y regenerador, te llevaría a la realización de la transcendencia a través de la alegría y la recuperación de la inocencia. Es decir, siempre serían sus aliados naturales.

Precisamente cuando miramos el oráculo de Valum Votan para el día de hoy, vemos al mono 2 y su oculto el perro 12, de la onda de la tormenta.
Encontramos que el mono aparece en los dos lugares, en uno como mono 2, de la onda del perro, y en el otro como mono 1.
La tormenta también aparece en los dos sitios, en uno como onda y en otro sello.
Eso lo que está reforzando es el viaje del voluntario hacia el cielo, como origen y destino en los abuelos. El voluntario transcendente se dirige al caminante del cielo como servicio.

Hoy es un día para liberar la kundalini en las dos tradiciones.
La expresión de la kundalini en la tradición de los abuelos conviene situarla desde el origen y el destino, porque es tremenda y maravillosamente ilustrador, ya que nos interesa saber qué es eso de la kundalini, quizá también para saber en qué consiste la verdadera alegría.
La kundalini tiene su origen en la tierra, alinearte con el corazón del cielo como un voluntario, y su destino es descubrir que eres un caminante del cielo.

Así podemos decir que el despertar de la kundalini es el momento presente, el aquí y ahora de aquella persona que se ha alineado con el corazón del cielo, y que desde ahí ha iniciado un viaje -es un caminante al cielo-, apareciendo así como momento presente la kundalini.

La kundalini es traducida en la otra visión por la alegría. La alegría y la inocencia necesitan la ética y la belleza (estrella); el ensueño (noche), el atraer la abundancia para todos; la solidaridad (dragón); y el amor incondicional (perro).

Gracias y bendición caminantes.