CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

18-de-octubre
Enlazamiento de tradiciones hermanas de 18 octubre 2016
El kin del día es la noche 4 de la onda del sol. El tono 4 responde a la pregunta de cómo lograr el propósito, que en este caso es la iluminación y la luz, siendo la respuesta a través del ensueño. De esta manera vemos que el ensueño, que también es la visualización positiva, es una herramienta muy útil, tanto a nivel personal como social.

Como nawal vemos a la tierra con la fuerza 10. Para la tradición de los abuelos la tierra o Noj significa el cerero y la sabiduría. Pero no por tener cerebro tienes sabiduría, ya que la sabiduría solo puede significar la conexión con la sabiduría de dimensiones superiores, que también podemos denominar la sabiduría de la dimensión Dios.
Por eso podemos considerar que la tierra significa la conexión o alineación con la sabiduría amorosa de la dimensión Dios, o para las personas a las que no les guste ese término, podríamos decir la conexión con el corazón del cielo. De modo que cuando estamos hablando de la sabiduría estamos hablando de la alineación con el corazón del cielo.
Hay otra sabiduría que no responde al corazón, pero eso es solamente astucia y no corresponde a lo que expresa la tierra con la fuerza 10.

La fuerza 10 está hablando de la perfección, que sucede en la onda de la estrella y contiene ética, belleza y armonía.
De modo que la astucia sin ética no está expresada por Noj con la fuerza 10, ni tampoco ser más listo a través del abuso o causar daño y desarmonía, porque la sabiduría que expresa Noj-tierra es la que establece una conexión con lo óptimo.

Si unimos los dos conceptos aparecen la visualización positiva que expresa la noche con el tono 4, como forma de conseguir la luz y la iluminación, y la tierra con la fuerza 10, como perfección de lo óptimo.
Es dentro de ti donde puedes visualizar el peligro o la carencia, optando entonces por ser hábil y astuto, pero no sabio, porque a lo mejor solamente estás mirando desde la óptica de los problemas y no desde lo óptimo, y entonces eres hábil en resolver problemas inexistentes, producto de tu miedo.
Situarse en la sociedad de la estrella y activar la iluminación es posible, solo que no es fácil desde la inercia, sino desde la entrega y la alineación. Pero hay que ponerlo a prueba, y eso significa que tienes que pasar la prueba.
De eso habla el juicio de Osiris, de cómo conseguir que tu alma no pese, sino que sea ligera como una pluma. Lo que hace pesada el alma es el miedo, y por tanto la astucia, que pertenecen al ego, mientras que lo que la hace ligera es el amor y la luz.
Gracias y bendición.