CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

8 de enero
ENLAZAMIENTO DE TRADICIONES:
El enlazamiento de las tradiciones nos presenta a Aj, la caña, que también puede ser denominado como Ben, el CAMINANTE DEL CIELO, desde la sabiduría de los abuelos, y al SOL, desde la consideración del encantamiento del sueño.
Este día presenta como iluminaciones para el despertar de la conciencia y el enlazamiento, dos componentes: el sol y el caminante del cielo.

Consideramos al sol como luz y al caminante del cielo como esa energía que te impulsa a explorar más allá de los límites, uniendo el cielo y la tierra.
También podemos considerarlo bajo el aspecto físico y ver las cañas como energía grupal y al sol como esa energía benefactora que sostiene la vida, que también es grupal porque forma parte del grupo de las estrellas, de la misma forma que la caña forma parte del cañaveral.

Pero encontramos que más allá de estas consideraciones, la presencia del caminante del cielo unida a la del sol nos invita a considerar dos tipos de energías, que combinadas construyen el Tzolkin.
El 13 está relacionado con las 13 columnas, que es el número que ocupa el caminante del cielo en los sellos, y el 20 está asociado a las 20 filas que construyen el Tzolkin, y es el número que ocupa el sol. Hay algo que nos invita a considerar el 13 y el 20.
Hay un juego entre el 13 y el 20. El 13, que es el caminante del cielo, aparece en el mundo de las ondas como la tierra, y el 20 que es el sol, aparece como la estrella.
Por un lado está el caminante del cielo ampliando espacios, explorando y uniendo el cielo y la tierra, y por otro lado está el 13 como alineación con el corazón amoroso de la vida, que te pide ser un voluntario.
Y respecto al 20, por un lado está la luz del sol y por otro la sociedad de la estrella.
Vemos que hay todo un programa, toda una propuesta para ser feliz.

Desde nuestra visión, el caminante del cielo se asocia con el explorar, pero explorar gozosamente, como cuando de niño exploras tus límites, con intensidad y gozo. Cuando te interesas por algo y exploras sus contenidos lo haces con gozo.
Encontramos que esa exploración es un gozo, una forma de vivir conociendo a personas o haciendo las cosas que te interesan y atraen.

Las dos imágenes, cruces u oráculos tienen en este día en común dos elementos que aparecen en la misma posición:
En el lugar del sur aparece el DRAGÓN, en una tradición como la fuerza oculta y en la otra como el destino, kin destino, que de alguna forma está atrayendo o guiando ese trayecto.
El dragón, la luz que toma forma para cumplir una misión, aparece como fuerza oculta, guiando y atrayendo hacia esa realización a la persona que nace en ese día y cualquiera que en ese momento contemple el Tzolkin.
De esta manera, la fuerza creadora amorosa de la luz está presente como guía y fuerza oculta, actuando desde ahí como una entrada a la iluminación.

Entonces, vemos que por un lado está la luz y por otro el gozo, pero los dos tienen una puerta desde el significado del dragón.
El otro punto común representa el este, que es el lugar por donde sale el sol, apareciendo la TORMENTA azul, que es una experiencia que te transforma.
El reinventarte, resucitar y todas las transformaciones que amplían las vivencias experienciales y tu nivel vibracional te llevan hacia la luz y el gozo.

Las otras dos orientaciones, oeste y norte, son distintas en cada tradición.

TRADICIÓN DEL ENCANTAMIENTO DEL SUEÑO:
En el oeste encontramos para el encantamiento del sueño al amor incondicional (PERRO), que es una puerta a la iluminación, y en el norte a la libertad (HUMANO).
De esta manera, la libertad (humano), el amor incondicional (perro), el cumplimiento de la misión (dragón) y una fuerza que te lleva a la resurrección (tormenta), que te mantiene vivo, con la expectativa abierta y consciente, te abre la posibilidad de los milagros, llegando a la iluminación y a la plenitud que expresa el 20 (sol), la totalidad.

TRADICIÓN DE LOS ABUELOS:
Por otro lado, desde el 13, que hace referencia a los 13 tonos y es la forma en que se realizan o aterrizan los contenidos de la onda, encontramos al dragón en el sur, de modo similar a la otra tradición, como cumplimiento de la misión de la luz. Encontramos también a la fuerza de la resurrección (tormenta), como apertura a esa conciencia en el este, en el oeste a la mano y en el norte a la serpiente.

Los 13 tonos activan la actitud de reconocimiento de los errores a través de las vivencias experienciales, de los errores al amor (MANO), y también activan la posibilidad de que sucedan cosas maravillosas, incluyendo la resurrección (tormenta). Esas dos posiciones son, entre el este y el oeste, el transcurso del paso del sol.
La mano tiene la característica del amor incondicional, porque en la otra tradición se presenta el perro en ese lugar.

En el norte de la tradición de los abuelos aparece la SERPIENTE. Hay una fuerza luminosa en tu interior, la kundalini, que es una ayuda directa para la realización de los 13 tonos, con una característica de libertad y de pensamientos elevados (fuerza 12).
Esto se combina con lo que presenta el oráculo del encantamiento del ensueño en el norte, que es la libertad. El humano libre, con su kundalini luminosa favorece la realización de los 12 trabajos, como Hércules, que te llevan al olimpo, a la transcendencia.

TZOLKIN EVOLUTIVO:
Al considerar el posicionamiento por las ondas aparece la estrella en las dos tradiciones, en una como propósito y en la otra como colaborar con todo lo existente.
La estrella aparece como aquello que activa tu ser interior y la energía de tus células madre, que te reconstruyen; la estrella como propósito, actuando en favor de todo lo existente, activa tus células madre y tu vitalidad.

Y lo que activa tus neuronas espejo y fortalece tu empatía y sabiduría, es la palabra (VIENTO) que sale de la consideración del “tú eres otro yo” y del respeto (ESPEJO). Eso activa tu empatía, sabiduría y conexión.
Hoy es un día propicio para ello.