CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca eran dioses fundamentales de la cultura mesoamericana.

Quetzalcóatl era uno de los dioses más importantes de esta cultura, una mezcla de pájaro y serpiente. Etimológicamente la palabra Quetzalcóatl está formada por “Quetzal”, como ave, y “Coatl”, como serpiente, por lo que se puede traducir como “serpiente que vuela” o “serpiente emplumada”.

Quetzalcóatl era considerado el dios de la vida, la luz y la sabiduría, es decir, el dios de cosas positivas.

Era el regidor del oeste. Puesto que el oeste es el lugar donde se pone el sol, la metáfora es que Quetzalcóatl es el ejemplo de sabiduría que se consigue a través del aprendizaje, y de esa sabiduría va a aparecer vida y luz. Es decir, es “aprender de tu experiencia”.

También Quetzalcóatl es un rey, quizá mítico, de Tula, es decir, un rey tolteca. Como tal, se llamaba “uno-caña”, que en la visión del encantamiento del sueño sería “caminante del cielo 1”. Pero el primer caminante del cielo que aparece en el Tzolkin no es el caminante del cielo 1, sino el que aparece con el tono 13, que expresa trascendencia. Precisamente la trascendencia como 13 es el final de la onda, la culminación de la onda, como resultado de un proceso. Entonces, la trascendencia, lo que llamamos 13, es también el final de un proceso y adquiere el valor de Quetzalcóatl, como el camino de un ser humano para ser sabio o ser trascendente. Esto es equiparado con volar, con pasar de ser algo pegado a la tierra a convertirse en algo elevado, que vuela.

En la mitología egipcia, cuando una persona fallecía, se consideraba que si su corazón pesaba menos que una pluma entonces entraba en la vida eterna, trascendía.

De esta manera, Quetzalcóatl significa la virtud resultante de tu aprendizaje, en el cual te deshaces de los deseos materiales, y por eso eres sabio.

El oeste es el lugar de las mujeres y Quetzalcóatl es el señor del oeste, mostrando que la trascendencia es la asunción de la energía femenina de cuidar a las demás personas. Entonces, vemos que efectivamente, el caminante del cielo, la caña, es la forma trascendente del dragón, siendo el dragón la energía iniciadora, femenina y maternal, la solidaridad que une a todas las personas. Y en el nuevo tiempo, en el que Quetzalcóatl se transmuta en Tezcatlipoca es necesario el reconocimiento de la energía femenina, que es la que te lleva a la transmutación que supone la recuperación de tu ser de luz.

Asociamos a Quetzalcóatl con el sello 13, y por lo tanto con la tierra, que es la onda 13. Quetzalcóatl es un voluntario como expresa la tierra, y necesita la conciencia y la afirmación del voluntario para ser Quetzalcóatl.

Pero Quetzalcóatl, que es el sello 13 también es la onda 5. La onda 5 se iguala con el sello 5. Es ahí donde vemos que Quetzalcóatl es serpiente. Y es serpiente cuando consigue sabiduría aprendiendo de su experiencia. Y consigue sabiduría aprendiendo de su experiencia cuando también es enlazador, porque la onda de la serpiente está en la columna 6.

Enlazar significa abrazar, unir. Abrazar no es empujar, no es golpear. Es amar y abrazar. Por eso Quetzalcóatl es expresión de vida.

Al mismo tiempo Quetzalcóatl, como onda 5 está en la columna 3, mostrando que es un servicio, una forma de ser útil. Aprendiendo de la experiencia, aprendes a ser un voluntario para ser útil a las demás personas. Y eso es lo que te hace trascendente.

Esa actitud es la que transmuta y permite aparecer a Tezcatlipoca. Tezcatlipoca, cuando dice “todo está bien” transmuta el karma. Y entonces vemos que Quetzalcóatl es la forma roja y Tezcatlipoca la forma siguiente, la blanca, en la secuencia rojo-blanco-azul-amarillo.

Por otra parte, asociamos el concepto de Quetzalcóatl a la evolución desde la serpiente hasta el águila (ave emplumada). El 5 de la serpiente y el 10 del perro se convierten en un 15, para ascender hacia el sol, sello 20.

La onda de la Serpiente es la anterior a la del Espejo, asociado a Tezcatlipoca, que en la mitología aparece como hermano de Quetzalcóatl.

Vía Tzolkin. Extracto del libro “Curso del Calendario Maya: El Tzolkin enlazador”.