CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Compartimos por si es de interés la respuesta a una pregunta sobre el calendario maya.

Por alguna razón usted desea conocer nuestra opinión y con su permiso se la voy a dar, ya que encuentro algunos errores en su exposición.

Dice que entendió que el calendario gregoriano a veces tiene 28 días y a veces 29, y usted pensó que el calendario Tzolkin no tenía que hacer correcciones para coincidir con el Calendario Gregoriano.

De esto se puede deducir que usted cree que cuando el Tzolkin hace una corrección es porque quiere coincidir con el calendario gregoriano. Pero no es así, porque cuando los europeos llegan a América ya existía un calendario 20-13 Tzolkin y también existía un calendario Haab de 365 días, en el cual ya se hacían modificaciones cada cuatro años.

En realidad, todas las civilizaciones, y repito TODAS, en algún momento han necesitado hacer correcciones. En el viejo continente también el calendario más antiguo es de 360 días. Ese es el calendario egipcio, con sus 5 días epagómenos. Pero es un calendario errático, que quiere contar el año pero no acierta plenamente, y es modificado en Egipto y luego en Roma como calendario Juliano, que en realidad es un calendario egipcio.

Pero seguía siendo errático y entonces es modificado como calendario gregoriano, que entonces es un calendario egipcio, de 360, más 5 días, más la modificación juliana y más la modificación gregoriana, y que aun ha sido redefinido en las últimas versiones gregorianas.

El contacto de los europeos con la sabiduría maya y mexica del tiempo les favoreció para modificar su calendario juliano. Los europeos, cuando contactan con la sabiduría maya y mexica, modifican su propio calendario y aparece el calendario gregoriano.

No se a cuáles atribuye usted el valor de “mayas auténticos” discriminando a unos posibles “mayas no auténticos”. Solamente en Guatemala hay más de 27 idiomas mayas más algunas variantes que llaman dialectos y no son idiomas. Y en México hay también más de 10 idiomas mayas y varios dialectos.

Cada idioma expresa una tradición. No se a cuál le atribuye usted el valor de “auténtica” frente a las demás, que entonces pasarían a ser “no auténticas”.

Hay muchas tradiciones diferentes. De hecho, muchas de las tradiciones no contaban en años, sino en tunes de 18 X 20, con 360 días. No de 18 X 20 + 5, sino simplemente de 18 X 20, de tal manera que no contaban años, sino días.

Al contar días, están contando los giros de la tierra sobre su eje. Eso es importante, porque indica un nivel del presente. Pero no es todo el presente, ni mucho menos el presente al que todo el mundo se deba sincronizar, sino una posibilidad y un aspecto más.

Al mismo tiempo, en algunas tradiciones mayas, ya existentes antes de la llegada de los europeos, no contaban días, sino años, asociados al giro de la tierra alrededor del sol.  Entonces, necesitaban ver cuándo empezaba el año, con sus distintas estaciones.

Y para conocer sin error cuándo comenzaba el año necesitaban realizar rectificaciones, las cuales en algunas tradiciones (idiomas) eran cada cuatro años también, pero no para asemejarse a la forma de contar en Europa, con la cual no habían entrado en contacto todavía, sino desde su propio conocimiento.

Por lo demás, lo que usted llama dreamspell es simplemente un juego a través del cual se invita a todos los seres humanos del mundo a conocer la sabiduría de los abuelos, sin pretender una exclusividad ni una confrontación. Al que le informa algo vibracionalmente, eso que ha recibido, y al que no le informa nada, tendrá su propio camino.

Sin embargo, lo importante no es sincronizarse, sino despertar y acceder a una realidad expandida. En esa realidad expandida la sincronización es inmediata.

Entonces, lo que está condensado en el Tzolkin no es una historia acerca del tiempo, sino una historia acerca del espíritu, que es atemporal. De eso se trata, de despertar.

Gracias por su interés. Disculpe que me haya extendido tanto. Muchas bendiciones. Hoy es un maravilloso día para ser feliz.