CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

3.
Vemos a Viracocha en la Puerta del Sol, en Tiahuanaco. Está arrodillado. No está parado sobre sus pies, sino que está sobre las rodillas. Con sus báculos, pero sobre sus rodillas. En la estela Raimondi lo vemos sobre sus pies, también con sus báculos.
Podemos preguntarnos por qué está representado el Dios creador en esa posición, por qué está arrodillado.

Viracocha crea el Sol, la Luna, los seres humanos, las montañas y las plantas. Entonces, ¿por qué está arrodillado? Esa no es la forma en que se representa al poderoso Dios creador.

En Egipto encontramos también una representación del Dios creador arrodillado.
Se trata de Heh, el Dios creador de Hermopolis. Heh también aparece arrodillado con dos varas, en este caso de palmera.
El asunto es que Heh no solo es un Dios primordial creador, sino que es Dios del infinito y de la Eternidad, y también es hipóstasis de Shu, es decir, otra forma de Shu.
Como Dios de la Eternidad y del Infinito, Heh aparece como ocho Heh, formando cuatro parejas.
Entonces, vemos la diferencia entre Shu y Heh. Shu, que crea espacio para el ser humano, es padre de Geb y Nut, el cielo y la tierra, de modo que en él se une la dualidad.
Pero en la forma Heh lo que aparece es la dualidad. Y vemos en los 8 Heh esa dualidad, porque cada Heh es una pareja.

También en la tradición maya hay 4 parejas que son 8 personas, como abuelos que dan origen a todos los seres humanos.
En la tradición de los Andes, Viracocha y el centro de la chakana, el centro circular vacío de la chakana, son antes que la forma, donde aparece la dualidad.
Como Shu crea a Geb y Nut, Viracocha crea al Sol y la Luna.

En el Popol Vuh vemos las cuatro parejas que dan origen al pueblo Maya. Balam Quiché, que es el primer hombre en ser creado a partir del Maíz por el Dios Creador Huracán y su pareja Cajá Paluná.
Luego aparece Balam Acab y su pareja Chomijá. Luego Mahucutac y Tzununijá y para terminar de formar el cuadrado, Tawantinsuyo, aparece en cuarto lugar Iqui Balam y Caquixajá.
Decimos que estos cuatro abuelos con sus abuelas parejas son un Tawantinsuyo porque “Tawan” significa cuatro y “suyo” significa linaje.
Estamos hablando de cuatro linajes cuando hablamos de Tawantinsuyo y también cuando hablamos de los cuatro abuelos mayas y sus abuelas parejas. Estamos hablando de los ocho abuelos que también son los ocho Heh.

Los ocho Heh son los cuatro pilares que sostienen la realidad. En esencia el dios creador Heh aparece indistintamente como uno y como ocho.
También los seres humanos somos uno en nuestra conciencia, pero somos muchos más. Somos uno o creemos serlo, como “yo ideal”, pero también somos alguien como hijo, como padre, como hermano, como vecino, como creyente, como político, etc. Por ejemplo, hay personas que en un determinado ambiente tienen fama de divertidos y en otro tienen otra fama diferente.
Quizás creamos que siempre somos el mismo, pero es fácil encontrar que no es así. Si eres el jefe en tu empresa te escuchan todos siempre, pero cuando estás con tus padres quizá tú actitud sea diferente y si estás comprando algo también tu comportamiento sea otro. Y así en muchas otras situaciones.
Podemos entender que somos uno y muchos más, sin que signifique esquizofrenia, aunque de alguna manera también.

Heh, Dios creador, aparece arrodillado como Viracocha, Dios creador, y también es los cuatro Heh con sus cuatro Heket, que son los cuatro pilares del mundo y las cuatro direcciones, los cuatro rumbos, pero también los cuatro linajes originales dónde está toda la humanidad, conformando entonces la tierra mágica dónde tú también siempre eres mágico porque tu linaje es mágico si tus palabras son mágicas.