CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

1 de mayo
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 1 de mayo. Caminante del Cielo y Mano.

El kin del día es el caminante del cielo eléctrico, tono 3, y el nawal es la mano con la fuerza 9.
La combinación de los dos conceptos nos invita a entrar en la experiencia de una realidad, recibiendo la iluminación o sabiduría consistente en relacionar el gozo del caminante del cielo con la impecabilidad en la acción de la mano.
La impecabilidad de la acción favorece el gozo, y el gozo favorece la impecabilidad de la acción, porque te nutre y refuerza. El gozo refuerza la impecabilidad y la impecabilidad refuerza, aumenta y amplia el gozo. Incluso de alguna manera se podría decir que no hay gozo real sin impecabilidad, y no hay impecabilidad real sin gozo.

Por tanto, hay una información válida en esta consideración. La propuesta de los abuelos maneja un código y la propuesta de Valum Votan, otro. Ambos códigos se nutren de conceptos comunes, pero sitúan planos diferentes, produciendo enlazamientos diferentes de la realidad. Esos enlazamientos no son excluyentes, porque los dos son posibles y reales.

Es muy interesante en este día ver cómo desde la propuesta de los abuelos el nawal nos está hablando de la impecabilidad de acción (MANO), diciendo que el origen está en la resurrección (TORMENTA) y que el destino está dirigido hacia ver la maravilla (ÁGUILA).
Esto es muy interesante resaltarlo porque sitúa la impecabilidad como algo posterior a una experiencia que ha liberado unas fuerzas. Muchas personas intentan mantenerse en su impecabilidad en su esfuerzo y eso les agota. No tienen gozo porque lo que tienen es esfuerzo, y el esfuerzo muchas veces es guerra; te mantienes como en una guerra y entonces no hay gozo.

La propuesta que aparece en la mano como resultado de una resurrección le da pleno sentido a su ubicación como sello 7 que está canalizando. Como sello 7 está canalizando, a través de la impecabilidad de la acción, la resurrección, es decir, recibir un extra de energía procedente de dimensiones superiores, que es el que te permite realizar la virtud sin esfuerzo.

La impecabilidad o la virtud no está asociada al esfuerzo sino a que has abierto la fuerza de la resurrección y la estás canalizando. Entonces es fácil y te lleva a un destino que es la visión de la maravilla (águila), que tampoco es algo inmediato. La resurrección no te lleva de modo directo a la visión de la maravilla, sino que ésta se activa desde un presente que es la impecabilidad de la acción. Entonces, se hace transcendente

Vemos cómo el sello 19 (tormenta) se transforma en la onda 19 (águila), es decir, cómo se hace transcendente y se expande hasta ocupar los 13 espacios que realizan la transcendencia, que a su vez es lo que está propuesto en el 13 como caminante del cielo, que es gozo y un concepto que hemos aquilatado y reasignado de nuevo con el caminante del cielo, que es caminar en la belleza.

La experiencia en el origen del sello, es decir, de uno mismo, como sello 19 se transforma en la onda 19, águila, donde el 1 se ha transformado en 13.
Caminar en la belleza del 13 es lo que sucede en el presente a través de la impecabilidad de la acción, es decir, la virtud sin esfuerzo.

Esa es la propuesta de hoy.
Por un lado está la impecabilidad de la acción y por otro el caminante del cielo. El nawal, la mano, tiene dos auxiliares, la solidaridad del dragón y el caminar en la belleza del caminante del cielo.

Y si nos trasladamos al kin, vemos que ese caminar en la belleza y en la armonía, ética y estética, aparece con el tono 3.
El tono 3 tiene como guía a la actitud del voluntario (TIERRA). También vemos que tiene dos auxiliares o manos. Uno es el ensueño (NOCHE), ya que caminar en la belleza también necesita de un ensueño en la belleza, y otro es el ENLAZADOR, esa forma amorosa del dragón, es decir algo que se dirige a todos, que es como un abrazo a la realidad y a las personas.
Gracias y bendición.