CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

14 de mayo
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 14 de mayo. Enlazador de mundos y sol.
El sol es enlazador. La luz une y lo que aísla es la oscuridad. La oscuridad borra los lazos que te unen a las cosas y a las personas, y por lo tanto la luz te une, situándote en un territorio compartido con todo lo que aparece en él.
Así, la acción de unir adquiere el valor de la luz y por eso precisamente sabemos que la luz actúa en la oscuridad a través de las personas.
Se puede hablar de una luz interior y se puede hablar de la misión de la luz.

TRADICIÓN DE LOS ABUELOS:
En el día de hoy vemos como la luz es una fuerza que impulsa a la transcendencia, asociada a la libertad. Es el sol con la fuerza 9 desde la propuesta de los abuelos, cuyo origen está en la libertad (HUMANO).
Es importante reconocer que la luz saca fuerza de la libertad. Ese es su origen y también es su raíz de nutrición, es decir, de donde nutre (sol 9, onda humano).
Cada vez que te alejas de la libertad, es decir, de la posibilidad de ser como eres, te alejas de la luz, y al hacerlo, te alejas de tu misión, es decir, de la posibilidad de llegar a tu destino, que en este caso se trata del acceso y creación de la sociedad de la ESTRELLA, con todo lo que supone de belleza y armonía. Decimos “creación” porque es algo simultáneo: acceder a la sociedad de la estrella es crearla.
Para eso tienes dos fuerzas auxiliares, siendo el enlazador precisamente una de esas fuerzas con las que colaboras en la creación de la sociedad de la estrella.

TRADICIÓN DE VALUM VOTAN:
Por otro lado vemos que el enlazador, es decir, la posibilidad de que la luz rompa el aislamiento, que es una cualidad que está en tu interior, es también un servicio. Es la forma en que puedes ser útil a tu comunidad, a tu grupo y a tu linaje, y forma parte del programa natural del ser humano (onda semilla).
Para eso también tienes dos fuerzas que te ayudan, que son expresadas como antípoda y análogo, siendo una la expansión de la conciencia (GUERRERO) y la otra el gozo (CAMINANTE DEL CIELO).
Gracias y bendición.