CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

15-de-septiembre
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 15 de septiembre. Perro y Semilla.

El kin del día es el perro 10, que habla del amor incondicional. El perro 10 es el sello 10.
Si colocamos el Tzolkin por ondas, poniendo en cada horizontal una onda con las 13 casillas, encontramos que el amor incondicional como perfección de la solidaridad (perro 10), se fusiona con el espejo como propósito, ya que el décimo sello es el inicio de la décima onda.
Hoy nos encontramos con el amor incondicional, que es la energía de la perfección de la solidaridad, pero también está expresado en el in lak’ech, el “tú eres otro yo”.

Es importante considerar que el mono siempre está asociado como oculto con el perro, la alegría, y no confundir el amor incondicional con la obligación y el esfuerzo, sino asociarlo con la alegría, de la misma manera que el espejo como onda también está asociado al mono, a la alegría. De modo que la perfección siempre tiene detrás la inocencia y no la obligación.

Hoy este espejo 10 aparece asociado desde la aportación de los abuelos a la semilla con la fuerza 3, es decir, el amor incondicional es una expresión también de tu propio programa. El amor incondicional está en el programa de todas las personas. Tú activas tu programa y te reencuentras con ese amor incondicional que te introduce en la alegría y la inocencia cuando priorizas la solidaridad.
Priorizar la solidaridad en estos momentos requiere un acto de voluntad, conciencia y libertad. Eliges libremente ser solidario. Porque si no hicieras un acto de voluntad y de libertad, la rutina no te llevaría a ser solidario, sino a descuidar la solidaridad y dar gusto a tu ego. El ego no es solidario y quiere todo para sí, y ahí no hay alegría porque no hay inocencia; todo lo más que habría sería manipulación.

La propuesta de la primera onda del Tzolkin es priorizar la solidaridad, para que transforme la realidad en la realidad del cielo y tú puedas caminar ahí. De eso se trata.

Vemos la semilla aparecer con el tono 3 que habla de servicio, de modo que en estos 4 años formativos que estamos viviendo, la energía de la tormenta nos impulsa a reconstruir nuestro interior y despertar nuestra conciencia.
Los bisiestos siempre se dan en un año mago, es decir, el mago es el que hace el cambio, pero la transformación se realiza en la energía de la tormenta. El bisiesto aparece al finalizar un año mago, pero se va a desarrollar plenamente en la vibración del año tormenta. Cuando aparece otro año mago, vuelve a cambiar el encaje, dando fuerza a una nueva actuación transformadora de la tormenta.
En estos 4 años antes del próximo bisiesto las propuestas desde Valum Votan y los abuelos se van a presentar de la misma manera.

Estamos viendo que el perro 10 está asociado a la semilla 3, que activa el servicio desde tu programa. Tiene su origen en la expansión de la conciencia (guerrero), ya que desde ahí inicias el despertar de tu propio programa en plenitud. El origen de la semilla es el guerrero, por lo que el cuestionamiento y el diálogo interior ayudan a tu florecimiento como semilla.
Ese florecimiento te lleva a la plenitud del humano (destino), a la plenitud de la libertad, o sea a la expansión de la libertad y a ampliar tu territorio. Siendo tú después de ese cuestionamiento previo, se amplía tu realidad y se hace más bella, porque florece; se hace más gozosa, porque florece.
Eso es bueno para ti, pero es bueno para todos. Es un buen paradigma, encontrar que lo que es bueno para ti es bueno para todos.