CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

16-de-octubre
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 16 octubre 2016.
El kin del día es el dragón 2 de la onda del sol y el nawal es el águila con la fuerza 8 de la onda de la estrella.
En la forma más sencilla de acercarse al Tzolkin, donde solo consideramos el valor de cada sello sin contar el tono, podemos relacionar al dragón con el valor de la solidaridad y al águila con el ver. Podemos decir que la solidaridad es el ver. Ser solidario es ver lo real, y cuando no eres solidario no ves lo real, sino que estás bajo algún tipo de engaño o hechizo que te introduce en la irrealidad, bajo el aspecto de la ambición, el miedo o el juicio.
De esa manera ser solidario es ver, y siempre que ves, eres solidario, porque ves lo que te une a las demás personas; ves en qué medida las otras personas son tú.

Eso corresponde a un mecanismo interno que son las neuronas espejo, que te unen a las demás personas, aunque en el nivel de la realidad que nos encontramos, en la realidad material, de la carencia y la enfermedad, infrautilizamos. En la dimensión del ego infrautilizamos o no utilizamos las neuronas espejo, que pertenecen a la realidad mágica y a la sabiduría instantánea.
Por eso el ESPEJO es uno de los sellos que aparecen en el quinto escalón de los sellos, junto con la iluminación (SOL), la realidad de los milagros (TORMENTA) y la realidad de la TIERRA, que expresa la realidad donde el cuerpo está alineado con el corazón del cielo.

Hoy estamos viendo que hay una conexión entre el dragón y el águila.
Si nos situamos en los kines concretos que traducen las energías del día, vemos por un lado la solidaridad que expresa el dragón 2 como el primer regalo que recibes desde la iluminación que expresa el sol. La iluminación te permite reconocer los lazos que te unen a todas las personas y te hacen solidario.
Y cuando nos situamos en el contenido del nawal, que está traduciendo la sociedad de la estrella (onda estrella), es decir, la realidad verde de lo óptimo expresada por el quinto castillo en su forma más expandida desde el color amarillo, vemos al águila asociado a la integridad.

Esa integridad, que es una puerta por situarse en lo expresado por el 8, que en el Tzolkin tipo es una columna llena de portales, la podemos relacionar con dos valores, uno el que expresa la estrella (sello 8) y por tanto está hablando de armonía, ética, estética y belleza en tu forma de relacionarte con las demás personas, y otro con el humano (onda 8) como actitud interior, donde lo importante es preservar tu libertad.
El humano como onda expresa una forma de ser integro contigo mismo, que es preservando la libertad, y desde el 8 como sello, que es la estrella, lo importante es la armonía, la ética y la belleza.

Una de las características del 8 desde la tradición de los abuelos es mostrar el inicio. Cuando eres capaz de mantenerte libre y al mismo tiempo mantenerte en la armonía y en la ética, comienza algo maravilloso.