CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

29 de febrero
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 29 de febrero. Mono 6-Humano 7 y Serpiente 12

Contar por días o contar por años, ese es el asunto.
Entendemos que el año es cuando la tierra da una vuelta completa alrededor del sol. Es algo que existe; la tierra gira alrededor del sol y cuando ha dado la vuelta completa determina un año.
El día es cuando la tierra ha dado una vuelta completa sobre su eje, haciendo aparecer el sol en lo que se llama periodo diurno, asociado a la luz, y la luna y las estrellas en lo que se llama periodo nocturno.

Si el año pudiera medirse en días no habría problema, pero el año tiene un número de días más una fracción, por lo que no coincide.
De modo que la humanidad ha inventado muchos reajustes, porque el conocimiento del año permite la agricultura; el año despliega las 4 estaciones y los momentos de siembra. Esto es importante, y cuando la cuenta es solo de días se va desfasando; no se produce la coincidencia ni contando días ni contando lunas.
Es necesario hacer un reajuste, y hoy es el día, en la configuración del año más extendida.

Algunos atribuyen la fuerza del año a poderes religiosos, fácticos o extraños, pero lo cierto es que el calendario diseñado por los egipcios, retocado por el emperador Julio César y finalmente vuelto a actualizar para que la coincidencia con el año sea mayor y el comienzo del año sea siempre en el mismo momento, ha producido lo que llamamos año común.
Este año común ha tenido su espaldarazo final gracias a las computadoras, o sea a los ordenadores, que de esta manera manifiestan que también ordenan el tiempo.

En el año 2000 hubo un desbarajuste que supuso la necesidad de adaptar todos los ordenadores, incluyendo programas de trenes, bancos y toda clase de asuntos, generando muchas horas de trabajo y gasto en las empresas y estados.
Podría parecer que la informática es una fuerza hostil y sin embargo es la que permite abrir un nuevo tiempo y que todas las personas se puedan comunicar instantáneamente en cualquier parte del mundo.
De modo que la informática y el lenguaje de los ordenadores favorece la comunicación y también la libertad. Por eso es perseguida por todas las dictaduras.
Y, al favorecer la comunicación y la libertad, también favorece la creatividad, marcando de hecho un tiempo nuevo.

El colectivo de la humanidad estaba sincronizado por una forma de contar el tiempo que había comenzado en la prehistoria, o sea antes de la historia. También aparecía en el código maya en el año civil, siendo el año civil maya y el egipcio similares en su concepción, puesto que manejaban 365 días más los ajustes, con el ritmo que fuese.
Aun así era posible contar simplemente por días.

Hoy es el momento de los reajustes. De alguna manera los seres humanos siempre tienen que estar haciendo reajustes de su comportamiento.
Puede ser que crean que se están nutriendo bien hasta que el cuerpo les da síntomas y quizá alguna persona de conocimiento les dice “algo que comes te sienta mal”, siendo necesario un ajuste.
Quizá el esfuerzo que estás haciendo en tu empresa o negocio crees que va muy bien hasta que algo te indica que no estás acertando, y entonces tienes que hacer un ajuste.
Quizá en tus relaciones, familia o comunidad crees que eres una persona consecuente, hasta que algo te pide que modifiques tu comportamiento, y eso también son reajustes.
Es decir, algo nos dice hoy que de vez en cuando conviene pararse a considerar qué es necesario reajustar.

Esto hoy aparece con dos expresiones, una desde los abuelos en la onda del mago, asociándolo a la SERPIENTE con fuerza 12, dispuesta a transformarse en el enlazador 13 para finalizar el tiempo del reajuste.

La otra aparece en la expresión de Valum Votan, desde la onda del enlazador. Aquello que comienza con el enlazador en tono 1 hoy se presenta como HUMANO 7, expresando que esa fuerza enlazadora que puedes asumir como expresión de la solidaridad del dragón, que es la luz cumpliendo una misión, el ser humano puede canalizarla cuando es libre.
Cuando el ser humano es libre de las interferencias del ego canaliza una fuerza enlazadora, que conexiona la realidad.

Cuando el ser humano está libre de daño emocional, libre de la sumisión al ego o simplemente libre para ser él mismo, canaliza de forma enlazadora la luz cumpliendo una misión que da soporte a la vida, es decir, en favor de todo lo existente.
A esa actitud entra el ser humano desde la alegría de la recuperación de la inocencia expresada por el MONO 6, que también está presente en el día, puesto que en sí es un día inventado para dar cobijo al reajuste.

Al terminar el reajuste está presente el humano 7 junto con el enlazador 13. Esa es la tónica que va a abrir un periodo de 4 años. Cada vez que durante ese periodo en la cuenta de Valum Votan aparezca el tono 7, será un tono 13 en la cuenta de los abuelos.
La canalización y la transcendencia irán juntas, y en ese ritmo de 4 años de forma invisible será la dominancia hasta que al cabo de 4 años vuelva a haber un nuevo reajuste.
Por eso celebramos que la resonancia y la transcendencia vengan juntas abriendo este periodo.
Gracias y bendición.