CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

5 de abril
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 5 de abril. Mano 3 y Dragón 9

Enlazamiento:
La relación entre los sellos de la mano y el dragón se puede establecer desde la onda del dragón, donde la mano aparece como la forma de ser resonante del dragón, que es la solidaridad y la energía femenina que te impulsa a preocuparte por las demás personas. Sin embargo, desde la mano no se llega al dragón.
De esta manera podemos ver que la sanación o la sana-acción es la forma resonante de la solidaridad.
Pero la solidaridad en sí misma no precisa de la mano para existir. La solidaridad es un fundamento o base de la realidad y también de la forma.

La solidaridad es constitutiva, pero lo expresado por la mano como sanación y de alguna manera acción benéfica, pertenece al escenario donde aparece el ser humano, y con su color azul nos indica que es un proceso de conciencia.
Entonces, ya se sitúa en un territorio diferente al de la solidaridad. Uno es el territorio de la acción de la fuerza creadora (dragón) y otro es el territorio de la criatura, del ser humano (mano).
La solidaridad es algo que existe de forma permanente y sustenta la vida, pero lo que significa la mano azul es una experiencia del ser humano, por eso nutre su conciencia.

Cada toma de conciencia es un nacimiento, dándole a esto el color azul como código, de modo que cada vez que vemos un color azul, muestra que hay algo de nacimiento y algo de nuevo.
Esa aparición de lo nuevo es lo que te transforma, por eso hablamos del color azul como de transformación. Todo eso, el nacimiento y la transformación sucede en el presente, y está expresando que hay una energía interior. En todo hay energía. Toda forma tiene forma, pero también energía.

Por eso cuando vemos la relación que aparece hoy entre el dragón y la mano, nos está hablando de la realidad que define como solidaria, aunque muchas personas la vivan como si fuese hostil.
También nos habla de cómo en la realidad hay una fuerza en permanente movimiento, que es la energía y forma parte de la solidaridad, y constantemente te está llevando a un nuevo nacimiento, porque el salto cuántico, el salto dimensional y el despertar son un nacimiento.

Toda la realidad es solidaria. Es solidaria con todo y también contigo.
Muchas personas decíamos que viven como si la realidad fuera hostil, y otras como si fuese tonta y pudiesen apropiársela o incluso robarle partes.
Pero no es así, ya que la realidad es amorosa y solidaria. A eso le llamamos energía femenina, que en el ser humano aparece fundamentalmente bajo la formulación genérica de mujer en el binomio hombre-mujer, con la necesidad de honrarla.
Actualmente hay una guerra donde la mujer es el centro, y desde el código Tzolkin, donde aparece el dragón y la energía femenina como base e inicio de la realidad, se propone honrar y devolver la honra a la mujer, para poder devolver la honra a la realidad y así entrar en la paz.

Tradición de Valum Votan:
El kin del día aparece como mano 3, expresando que hay una forma de ser útil al colectivo y a la humanidad desde la sana-acción, que podríamos decir santa acción porque de la misma manera que ninguna guerra es sana, la acción que es sana es santa.

Lo que acompaña a la mano y ayuda a definirlo es, como análogo, la libertad y los pensamientos elevados (HUMANO), pero también la alineación con el corazón del cielo (TIERRA), que te convierte en un voluntario para la vida y en ningún caso para la muerte. Es decir, que la sana acción o la santa acción para colaborar con el corazón amoroso de la vida, favorece la libertad.

Tradición de los abuelos:
Vemos como nawal del día, ayudando a formar esa palabra para hoy, al dragón 9, que expresa la forma de la realidad y la energía femenina, apareciendo como una fuerza que impulsa al caminante del cielo a la transcendencia, que en esta onda es la energía luminosa y kundalini (tono 13, serpiente), donde la luz tampoco aparece como una fuerza agresiva o agresora, sino como una fuerza que une todo en la luz.
Y entonces, para completar el sentido necesitamos recurrir a la MANO, es decir a la sana-acción o acción-santa, asociada a la visión del ÁGUILA.

Estamos en el castillo azul y es un momento para modificar la forma en que vives el presente, interactúas con las demás personas e incluso interactúas contigo mismo.

Gracias y bendición.