CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

5 de junio
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 5 de junio. Estrella y Viento.
La estrella 12 muestra desde su color amarillo que se produce una expansión, cuando desde la actitud del voluntario (onda de la tierra) colaboras con todo lo existente (tono 12), desde la ética, la armonía y la belleza.
Esa expansión es el resultado de eliminar hechizos, es decir, miedos y esa enajenación que produce el ego, permitiendo que la luz ocupe su lugar. Al eliminar hechizos, permites que la luz ocupe su lugar saliendo desde tu interior, donde estaba secuestrada por el miedo y por el ego.

Por eso el que está guiando la acción es el sol en tono 12, la luz. En el oráculo, a los lados de la estrella 12 se sitúa el espejo 12, mostrando que se trata de una forma de ver, y el mono, ya que se trata de algo que produce extraordinaria alegría. Y en su interior está el caminante del cielo.
Es decir, la armonía en favor de todos se ve sustentada por la alegría, la luz, el in lak’ech y el gozo.

Esa estrella 12 es traducida en el Tzolkin de ondas como sol 9. El humano se ve reforzado con la luz expresada por el sol en tono 9 en su viaje de florecimiento hacia la plenitud de su programa, hacia la plenitud de su florecimiento transcendente (semilla, tono 13).

Desde la propuesta de los abuelos nos dicen que esa armonía como forma de colaborar con todo lo existente es expresada a través de la palabra.
La palabra (viento 5) forma parte de la misión del ser humano, que es la única especie con capacidad de hablar. Aquí vemos la palabra que está expresada por el viento, asociada a un tono de poder como es el tono 5, que da fuerza al propósito.

Esa palabra con poder y con fuerza se asocia con la actitud del voluntario cuando colabora con todo lo existente. El ser humano posee la palabra porque está encargado de la bendición. Bendecir te realiza como humano. Bendecir es tu poder.
Tu poder no es engañar, aunque ganes, porque solo ganas momentáneamente. Tu poder es bendecir, reconocer y honrar.

El viento 5 en el Tzolkin evolutivo aparece como sol 7.
Bendecir, esa palabra de fuerza, es canalizar la luz.

Gracias y bendición