CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

8 de julio
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 8 de julio. Dragón y Águila.
El kin del día es el dragón 6 y el nawal es el águila 12.
Podemos decir que la solidaridad, expresada por el dragón 6, es un “ver”, que es lo que expresa el águila 12. De alguna manera hay que elegir entre la solidaridad, actuando desde ahí, y el provecho propio, desestimando la solidaridad.

El dragón habla de una solidaridad que no es solo la de la calderilla, sino que también se asocia con la energía femenina, enseñar, nutrir, energía maternal, cuidar e iniciar.
Es decir, no solo se trata de dar algunas monedas de vez en cuando sino de implicarte y colaborar con personas en dificultades. Además, decimos que eso es la misión que cumple la luz.

Por otro lado, el águila tiene un significado asociado a la intuición, pero como onda se sitúa en el quinto castillo, representando desde el color azul las vivencias que te transforman. En la secuencia de ondas va a ser seguido por la estrella. Por lo tanto, decimos que el águila como onda significa ver la maravilla o ver la sociedad de la estrella.
Entonces, cuando nos hemos situado en el terreno de las ondas, el águila es la onda anterior a la estrella, es decir, ve la maravilla. Simultáneamente el dragón es la onda asociada de la estrella, porque las ondas 1 y 20 van juntas, ya que cada una contiene los ocultos de la otra.
Así, esa actitud donde te ves implicado en las necesidades de las demás personas, es la parte oculta de la sociedad de la estrella.

Cuando miramos la cruz del oráculo, vemos que el dragón 6, guiado también por sí mismo, representa visualmente al Tzolkin.
El dragón está guiado por el dragón y tiene su oculto en el sol, y así está haciendo aparecer la primera y la última imagen del Tzolkin, del dragón al sol. Y en el centro van a aparecer el mono y el espejo, que son las ondas donde sucede el nuevo nacimiento, en la columna central.
Eso muestra con bastante claridad que la energía del Tzolkin es el dragón, o sea la solidaridad, el ocuparte desde la impecabilidad de las demás personas, pero no por obligación, porque la solidaridad no es una obligación.

Cuando vemos el tono 6 sabemos que se trata de una puerta. Hoy se abre una puerta para entrar con plenitud en esa energía transformadora del Tzolkin, que quiere instalarte en la quinta dimensión.
Esa puerta que expresa el dragón 6 en este momento aparece asociada a la propuesta del águila 12, donde aparece la visión y esa forma de ver en favor de todo lo existente, que está en tu programa (onda de la semilla).
Si no has sentido tu programa, no podrás ser tú.

El águila tiene su origen en la impecabilidad de la acción. Primero tienes que haber decidido que tú perteneces a la impecabilidad de la acción, que esa es tu realidad, ese eres tú.
Esa decisión libera a tu águila y te permite ver la sociedad de lo óptimo, y entonces te introduce en el ensueño (destino).
El águila con la fuerza de la impecabilidad de la acción es cuando realmente es co-creador de la realidad, apoyándose en la emoción (luna) y en esa energía central del Tzolkin que es la solidaridad (dragón).